El Pleno del Ayuntamiento de Vigo aprueba un informe negativo sobre el Plan de Usos el Puerto sin consenso ni unanimidad

Las enmiendas de BNG y Partido Galeguista fueron rechazadas y el PSOE no presentó ninguna alegación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:25

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy, con el voto a favor del PP, las abstenciones de BNG y Partido Galeguista, y el voto contrario del PSOE, el informe técnico elaborado por los servicios municipales que rechaza el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) remitido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero.

Así, el Ayuntamiento remitirá al puerto dicho informe, en el que se critican cuestiones como la ampliación del muelle de Bouzas sin que se contemple espacio para la depuradora, la falta de conexión ferroviaria de dicha terminal o la ausencia de un punto de transporte intermodal en terrenos del Areal.

Sin embargo, el informe no fue respaldado completamente por el resto de grupos, lo que impide que la corporación traslade a la Autoridad Portuaria una posición conjunta. Además, la alegaciones presentadas por el BNG al Plan de Usos fueron rechazadas, al igual que las enmiendas presentadas por el Partido Galeguista.

El PUEP recibió críticas de todos los grupos políticos, salvo del PSOE. Los nacionalistas calificaron el documento de "simple relatorio de espacios", con demasiado relleno y una ocupación excesiva de la lámina de agua; el PG le atribuyó una "ambigüedad" calculada y el Gobierno lamentó que no recoja la filosofía del Plan del Borde Litoral.

APROBACIÓN DEL PUEP

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, lamentó que el presidente del Puerto no hubiese tenido en cuenta las sugerencias de los grupos políticos a la hora de elaborar el PUEP y criticó que manifese públicamente su intención de aprobarlo independientemente de la opinión del Ayuntamiento --cuyo informe no es vinculante--. "El informe aprobado hoy por el pleno irá de aquí a la basura", sentenció.

Sin embargo, el portavoz municipal del grupo nacionalista, Xabier Toba, recordó que el puerto sí que necesitará el respaldo de la corporación para aprobar el Plan Especial, necesario para acometer todos los proyectos de urbanización anunciados, como la creación de un hotel, zonas de ocio, piscina o un acuario en la parte central de los terrenos portuarios.

Por su parte, el PSOE, único partido que no presentó alegaciones al PUEP y que votó en contra del informe, denunció que, a pesar de señalar deficiencias e irregularidades en el documento, el Gobierno municipal no ha presentado ninguna propuesta ni ha llevado la iniciativa para consensuar una postura común de todos los partidos.

Contenido patrocinado