Pleno.- Blanco anuncia 1.200 millones de euros para el Plan Galego de I+D+I hasta 2010

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:24

Avanza que de los 45 investigadores contratados en 2005 se pasará a 100 este año y a 200 en 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy que el Plan Galego de I+D+I contará con 1.200 millones de euros hasta el 2010, con el objetivo de alcanzar el 1,5% de la inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB) gallego, al término del periodo de vigencia de este plan.

Durante su comparecencia en la Cámara gallego, destacó que este año, el presupuesto para I+D+I supera los 130 millones de euros y precisó que que la inversión de la Xunta en esta materia "no será inferior" a los 800 millones de euros entre 2006 y 2010. "A esto hay que unirle los más de 300 millones de fondos tecnológicos europeos", agregó.

Por ello, subrayó que este plan supondrá el "punto de inflexión" que la economía y la sociedad gallega "precisan" para situar a la comunidad en el "contexto del sistema europeo de investigación e innovación". En este contexto destacó que la Xunta debe asumir como una de sus "principales finalidades" la articulación de todo un "amplio y extenso sistema de I+D".

Así, apostó por fomentar la colaboración entre todos los agentes del sistema, estructurar las redes de apoyo, consolidar una oferta de servicios tecnológicos "coherentes" con la demanda o apoyar la creación de 'spin-off'.

Blanco precisó que actualmente el I+D en Galicia representa el 0,86% del PIB de la comunidad, "muy por debajo de la media estatal y singularmente de la europea", situada en el 2%. De esta forma, indicó que, de continuar con esta tendencia, Galicia "no podría converger" con Europa.

Por ello, indicó que el Plan Galego de I+D+I está caracterizado por una financiación "creíble", un contacto "permanente y fluido" con los sectores implicados -empresarios, universidades y administraciones públicas- y por una "apuesta decidida" por parte de la Xunta. "Hay una voluntad política de impulsar esta materia", agregó.

De esta forma, criticó la actual situación del I+D en Galicia y precisó que las empresas son de reducido tamaño y está "poco especializadas" en actividades tecnológicas. "Actualmente las empresas de aquí sólo ejecutan el 37% del gasto total del I+D gallego, cuando lo recomendable es no bajar del 50%", agregó.

INVESTIGADORES

Blanco avanzó que el plan de su departamento prevé desarrollar la capacidad del sistema de I+D y mejorar la calidad de la investigación efectuada en Galicia. Por ello, avanzó que de los 45 investigadores contratados en 2005, se pasará a 100 este año y a 200 en 2010. Asimismo, anunció cambios en la política actual para mejorar el funcionamiento de los centros tecnológicos y la coordinación y colaboración con las universidades y las empresas.

También afirmó que este plan contiene un programa de recursos humanos, para la "recuperación" de investigadores y tecnólogos; otro de articulación del sistema para la construcción de plataformas tecnológicas y programas sectoriales para la participación de las pequeñas y medianas empresas en el I+D.

Por su parte, el diputado del PPdeG Bernardo Tahoces subrayó que este plan es "muy poco innovador" y es "absolutamente idéntico" al del anterior Ejecutivo gallego, "aunque con más inversiones", puntualizó. Además, dijo echar en falta que no haya "objetivos concretos".

REORIENTACIÓN

"El PPdeG consiguió que la investigación y el desarrollo tecnológico fuera un tema de esta sociedad y la ustedes les toca profundizar en esto porque ya no hay plantar hierva, sino grandes árboles", agregó. Por ello, instó al conselleiro a que "reoriente" el Plan Galego de I+D para incentivar a los emprendedores y "primar" la captación de financiación externa.

Además, le reclamó que "identifique" los "problemas y carencias" de la Xunta en esta materia y lo animó a convertir a Galicia en un "referente" en materias de seguridad alimentaria, en "minimizar" el impacto de las energías renovables y en buscar soluciones al envejecimiento de la población. "Debe potenciar el I+D+I de una manera conjunta, nunca individualizada", aclaró.

Socialistas y nacionalistas destacaron la apuesta de la consellería por la investigación y el desarrollo. Así, el diputado del PSdeG Manuel Gallego reclamó que Innovación coordine "todas las áreas tecnológicas" de los departamentos de Pesca, Educación, Sanidade, Medio Rural y Medio Ambiente". "Será un gasto que se mantendrá a lo largo del tiempo pero que recogerá rendimientos a largo plazo", añadió el nacionalista Fernando Blanco Parga.