El pleno de A Coruña aprueba adoptar medidas judiciales para reclamar la Casa Cornide, propiedad de los Franco

Respaldo por unanimidad a que el gobierno coruñés se sume a la demanda por el Pazo de Meirás

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 12 septiembre 2019 19:06

A CORUÑA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La corporación municipal de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, una moción del BNG en la que se solicita que el Consistorio interponga una demanda judicial para reclamar la restitución al ayuntamiento herculino de la titularidad de la Casa Cornide, propiedad de los Franco.

La misma moción insta al gobierno coruñés a que la administración local comparezca como "parte interesada" en la demanda formulada por la Abogacía del Estado para "recuperar" el Pazo de Meirás.

A esta moción se presentaron dos enmiendas, una por parte de Marea Atlántica que el BNG aceptó para plantear que se haga partícipe de las gestiones al Consello da Memoria Democrática, y otra del PP, que no salió adelante.

Por unanimidad, como ocurrió con otros asuntos en el que ha sido el primer pleno ordinario de la nueva corporación, también se dio luz verde a una moción de los nacionalistas expresando el apoyo a los trabajadores de subcontratas de R contra la deslocalización. Además, se aprobó, con la única abstención de Ciudadanos, una moción presentada por el PP sobre el uso de los terrenos portuarios de la ciudad.

REPROCHES ENTRE PP Y MAREA ATLÁNTICA

Otro asunto al que se dio luz verde fue la aprobación de la modificación del presupuesto del IMCE para este año, aunque en este asunto desde formaciones como el BNG o Ciudadanos se pidió "más rigor" a la hora de presupuestar.

El edil Iago Martínez, de Marea Atlántica, ha cuestionado la urgencia de este punto y que no se plantease como "urgente" afrontar el pago de la renta social. "Y ese modificativo no está aquí", ha asegurado.

Por otra parte, ha aprovechado este punto para reclamar que se mantenga el formato impulsado por Marea Atlántica para el Noroeste Estrella Galicia y que se convoque un concurso público para una dirección profesionalizada del mismo.

Antes de estas cuestiones, hubo un cruce de reproches entre ediles del PP y de la Marea Atlántica por la gestión en el anterior mandato, lo que llevó a la alcaldesa, Inés Rey, a pedir que se centrasen en los puntos del día.

En relación al modificativo de crédito del IMCE, asunto en el que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo, la concejala popular Rosa Gallego ha acusado al gobierno socialista de "blanquear" la gestión de Marea Atlántica.

"No se trata de blanquear a ningún grupo, se trata de entender el funcionamiento de la administración", le ha replicado el concejal socialista José Manuel Lage Tuñas. "Le retrata a usted y a su partido", ha señalado, a su vez, el edil de Marea Atlántica, Iago Martínez, en respuesta a este reproche.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado