OURENSE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Debate sobre el estado de la provincia de Ourense se celebrará el próximo 16 de noviembre, tal y como se recoge en el decreto de convocatoria firmado este miércoles por el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar.
La fecha de la celebración de este pleno se trasladó este lunes a los grupos políticos en el marco de la junta de portavoces, según ha detallado la institución provincial. De este modo, la Diputación de Ourense volverá a representar la única de la comunidad y una de las pocas a nivel nacional que celebra este tipo de debates.
En concreto, este año se realiza la sexta convocatoria, de acuerdo con el Código Ético y de Conducta de la Diputación y tras los plenos extraordinarios celebrados desde 2014, a excepción de 2015, cuando coincidió en periodo preelectoral.
Manuel Baltar ha señalado que las distintas comisiones y plenos ordinarios "constituyen una oportunidad para ahondar en la gestión política", pero ha incidido en que el Debate del estado de la provincia supone "el escenario perfecto" para poner de relevo "la autonomía en la gestión" de la misma, tal y como recoge la Constitución española.
Este sentido, ha asegurado que la sesión convocada para el próximo 16 de noviembre representa "una gran oportunidad" para que los grupos políticos y los diputados no adscritos "presenten sus propuestas para el futuro de la provincia".
Además, ha avanzado que, en la sesión, realizará anuncios centrados en "profundizar en el autogobierno provincial, potenciar la colaboración público-privada y abrir nuevos espacios" para que la ciudadanía "tenga claro" el "incuestionable liderazgo de la Diputación de Ourense entre las administraciones públicas", en el marco de las que representa "un referente de gestión tanto a nivel nacional como internacional".
FORMATO
El debate arrancará a las 10,00 horas y los grupos políticos podrán presentar hasta diez propuestas de resolución, que se reducirán a un máximo de cinco para los diputados no adscritos, hasta el próximo 12 de noviembre.
La sesión dará comienzo con una intervención del presidente de la Diputación Provincial durante un tiempo máximo de 20 minutos, tras lo que los portavoces de los grupos políticos dispondrán de diez minutos y los diputados no adscritos, de cinco minutos.
Tras las intervenciones, que se realizarán en orden creciente de acuerdo con el número de diputados, el pleno se suspenderá durante media hora para que los portavoces puedan negociar posibles acuerdos. Durante la última parte del pleno, el presidente de la Diputación dispondrá de diez minutos, los portavoces, de cinco, y los no adscritos, de tres; para finalizar con una intervención de Manuel Baltar.