Pleno.- El PPdeG considera que PSdeG y BNG comparten que "no hay plazos ni compromisos presupuestarios" para el AVE

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:49

Socialistas y nacionalistas piden a la Xunta que negocie con Fomento "plazos creíbles y asumibles" para la conexión con la Meseta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular aseveró hoy que PSdeG y BNG han demostrado que "no hay plazos ni compromisos presupuestarios" para la conexión de Galicia con la Meseta a través de AVE, después de que ambos presentasen una enmienda en la que instaban a la Xunta a negociar con Fomento "plazos creíbles y asumibles".

La Cámara gallega rechazó por mayoría la moción del PPdeG para que el Gobierno central licitase conjuntamente proyecto y obra del tramo de alta velocidad entre Lubián y Ourense, después de que los populares no aceptasen la enmienda conjunta presentada por PSdeG y BNG.

Los grupos que sustentan al Gobierno gallego pedían a la Xunta que exigiese al Ministerio de Fomento un calendario de plazos "creíble y asumible" para las infraestructuras ferroviarias gallegas, con compromisos presupuestarios para finalizar las obras en 2012 y la puesta en servicio de la conexión con la Meseta en 2010.

El diputado popular Carlos Negreira consideró que esta petición demuestra que, en la actualidad, no existen plazos ni compromisos presupuestarios, como había asegurado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. "¿Es la ministra una mentirosa?", se preguntó Negreira.

Para el portavoz de infraestructuras del PPdeG, el debate parlamentario de hoy "confirmó las peores sospechas posibles" y dejó claro que no se conoce el horizonte temporal de entrada en servicio del AVE gallego. "Dicen que quieren exigir pero no exigen nada", espetó a socialistas y nacionalistas.

AVE GARANTIZADO

"No se preocupe, que va a haber una línea de doble vía con ancho internacional y electrificada", le trasladó el socialista Abel Losada, quien explicó que en 2007 estará en obras el tramo Medina del Campo-Lubián y a finales de ese año o comienzos de 2008 estarán preparadas para iniciarse las obras del trecho Lubián-Ourense.

Además, Losada rechazó la propuesta de los populares gallegos de licitar al mismo tiempo proyecto y obra de este tramo porque "podría significar repetir los errores de Francisco Álvarez Cascos en el AVE catalán".

En ese mismo sentido, la diputada nacionalista Carme da Silva se mostró de acuerdo con Losada y sentenció: "con propuestas como la que hace el PP no conseguiremos que las infraestructuras avancen".

La parlamentaria del BNG insistió en que la Xunta debe negociar plazos creíbles para el AVE y explicó que "es fundamental" que existan también "compromisos presupuestarios". "No podemos admitir que la comunidad gallega siga siendo engañada con plazos que no se cumplen", concluyó.