Pleno.- PSdeG y BNG rechazan fijar el plazo de la autovía Chantada-Monforte en 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG votaron hoy en contra de una proposición no de ley del PPdeG que exigía al Ministerio de Fomento que sometiera "de inmediato" a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental de la autovía Chantada-Monforte y que "garantizara" su puesta en servicio en 2010.

Los populares también reclamaban al Gobierno central un "cronograma" para fijar los plazos de cada una de las fases de la tramitación de la autovía Ponferrada-Monforte-Ourense, según se aprobó en el Congreso, punto con el que estaban de acuerdo socialistas y nacionalistas.

PSdeG y BNG justificaron su voto contrario en el hecho de que los populares no aceptaron una enmienda para reclamar a Fomento que haga público el estudio informativo de la autovía Chantada-Monforte. "Es una redundancia poner fechas porque en el acuerdo del Congreso ya figura el horizonte temporal de 2010", aclaró el socialista Abel Losada.

Por su parte, la popular Susana López Abella criticó el retraso de 15 meses que acumula esta infraestructura y se mostró convencida de que esta vía, además de la de Ponferrada-Monforte-Ourense, no dispone de garantías de ejecución a medio plazo.

Así, criticó el "desinterés" de los gobiernos central y autonómico con las grandes obras "pendientes" y acusó a al Ejecutivo estatal de "desviar" fondos económicos "voluminosos" a otras áreas de España. Además, criticó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, su "absoluto desconocimiento" sobre estas obras y acusó al secretario general del PSOE, José Blanco, de "confundir" a los lucenses.

Mientras, socialistas y nacionalistas acusaron al PPdeG de no haber impulsado estas infraestructuras durante los 16 años que estuvieron en el poder y recordaron que tuvo que haber una catástrofe como la del 'Prestige' para que el Estado "se acordara" de Galicia. Además, Losada aclaró que el Plan de infraestructuras de la comunidad "ya está licitado" y precisó que las obras públicas se harán con presupuestos y "no con infografías, como hacía Núñez Feijóo".

También la nacionalista Carme da Silva precisó que las autovías Chantada-Monforte y Monforte-Ourense no figuraban en los planes de infraestructuras de la anterior Xunta. "Tampoco la Ourense-Monforte-Ponferrada estaba en el Plan Galciia", concluyó.

Contenido patrocinado