Pleno.- Rubio anuncia la puesta en marcha de equipos específicos de médicos en los hospitales para practicar abortos

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:56

Reitera el compromiso con las mujeres que tengan que someterse a un aborto para que puedan hacerlo en el sistema sanitario público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, anunció hoy la puesta en marcha de equipos específicos de médicos en los centros hospitalarios para garantizar que las mujeres de Galicia se puedan someter a la interrupción voluntaria del embarazo en la comunidad gallega, dentro de los supuestos legales, sin tener que desplazarse fuera del territorio.

Así lo manifestó la titular de Sanidade en respuesta a una pregunta oral del Grupo popular en el pleno sobre las previsiones de la consellería respecto a las declaraciones realizadas por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Pablo Vaamonde, en una comisión parlamentaria en las que calificó de "farisaico" el comportamiento de ginecólogos y anestesistas que, haciendo uso de la objeción de conciencia en el sector público, practican abortos en el privado.

Rubio reiteró el compromiso "firme" del Gobierno gallego con las mujeres de Galicia que tengan que someterse a un aborto para que puedan hacerlo "en su comunidad y en el sistema sanitario público". "Garantizamos a las gallegas la prestación de este derecho, de manera gratuita y en los centros públicos", insistió.

Además, comentó que Sanidade aplicará sus políticas y desarrollará el Plan de Atención Integral á Saúde da Muller, en el marco del que se garantiza el acceso al aborto en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas), a través de la optimización de los recursos públicos, simplificando los plazos, removiendo los trabas administrativas, a los que se suman los equipos específicos de médicos en los hospitales.

EL 90% EN CLÍNICAS PRIVADAS

La titular de Sanidade destacó que las mujeres "siempre hacen obligadas la interrupción voluntaria del embarazo" e indicó que el 90% de los abortos efectuados en Galicia en los últimos años se practicaron en clínicas privadas. Al respecto comentó que se priorizarán los que se realizan por encima de las 12 semanas, que representan la mayoría de los que se efectúan fuera de la comunidad.

Además, comentó que en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo la unidad legal de interrupción del embarazo amplió la actividad al tercer supuesto por causas psicológicas que, según puntualizó la conselleira, suponen el 80% de las intervenciones.

En su intervención en la Cámara gallega, Rubio criticó, asimismo, que durante 16 años de Gobierno del PP se realizase un "escaso" desarrollo de las políticas destinadas a la atención de la salud de la mujer.