Pleno.-Touriño admite que los 124 millones dedicados a empleo juvenil son la responsabilidad de la Xunta, "no un mérito"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que los 124 millones que la Consellería de Traballo dedicará este año a la promoción del empleo juvenil no supone un "mérito" del Gobierno, sino "una responsabilidad" para lograr "implicar a todos" ante el que definió como el "principal problema" de la comunidad.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, y en respuesta al portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, Touriño aseguró que el bipartito no empleará el impulso de la empleabilidad de este colectivo como un "tema electoral" y se comprometió a destinar "lo mejor de los rercursos" de Galicia para reconducir la precariedad actual.

Al respecto, consideró que la gravedad de las cifras deben "llevar a la reflexión al Parlamento y al propio Gobierno", puesto que la tasa de empleo de la juventud gallega, del 49,3 por ciento, es seis puntos inferior a la nacional, y la de paro revela una especial incidencia de parados de larga duración.

Además, advirtió de que la situación se agrava ante el dato de que "los que tienen la suerte de conseguir un empleo", se encuentran con que el 58 por ciento es precario, lo cual, en su conjunto, "imposibilita la realización de un proyecto autónomo".

Para reconducir esta dirección, el presidente confió en que el Diálogo Social activado por su gobierno culmine con el gran pacto por el empleo "que Galicia necesita" y que incluya un programa de medidas urgentes para la empleabilidad de los jóvenes que, además, permita su integración sin necesidad de adhesión individual, como ocurría con el ya desaparecido 'Plan Labora'.

MEDIDAS

Así, recordó que las iniciativas están encaminadas en un 50 por ciento a los demandantes de empleo y en un 50 por ciento a las empresas, con las que la Xunta pretende paliar esta "lacra social".

Los medios habilitados pretenden fomentar el empleo, para lo que el requisito común exigirá a las empresas una tasa de estabilidad del 70 por ciento; así como otras medidas dedicadas a potenciar la contratación en prácticas de aquellas titulaciones con elevados niveles de paro; la contratación indefinida incial; la sustitución de trabajadores que acaban su vida laboral o la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Además, recordó las iniciativas para propiciar un "correcto diagnóstico" ocupacional y la clasificación de los demandantes de empleo, para impulsar la orientación de aquellos que carezcan de estudios por medio de trabajos en entidades a lo largo de nueve meses en los que se aspira a que adquieran experiencia. Por último, indicó que se firmarán convenios de colaboración con empresas y sectores para facilitar la incorporación de las mujeres en los ámbitos en los que estén "infrarrepresentadas".

Contenido patrocinado