Pleno.- Los tres grupos piden que se mantengan las bases del SVA en Ribadeo, A Coruña, Muros, Vilagarcía, Vigo y Marín

Acuerdan que la Xunta presente en septiembre un documento con las "prioridades de actuación" en Galicia para los siete próximos años

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Cámara reclamaron hoy a la Xunta que pida al Gobierno central que mantenga, con la "máxima operatividad", medios existentes y el personal necesario, las bases que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) tiene en Ribadeo, A Coruña, Muros, Vilagarcía, Vigo y Marín.

A través de una proposición no de ley del PPdeG, enmendada por BNG y PSdeG, los tres grupos solicitaron que "se garantice" la vigilancia en todo el litoral marítimo gallego por parte del SVA. Por ello, y para alcanzar la "máxima eficacia en sus actividades", pidieron que el SVA se coordine "de manera efectiva" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Servicio de Guardacostas de Galicia para "asegurar" la "operatividad marítima".

El diputado popular Manuel Ruíz Rivas demandó al Ejecutivo central que "ponga freno" al "desmantelamiento" de los medios humanos y materiales del SVA en Galicia y recordó que este organismo perdió "cerca de la mitad" de su cuadro de personal en Galicia en los últimos años. "Esto está afectando a la vigilancia de nuestras costas", apuntó.

Así, precisó que, ahora, "tan sólo" se interceptan entre el 15% y el 29% de los alijos de contrabando y criticó que esta situación haya provocado un "notable incremento" de la actividad de los narcotraficantes en el litoral gallego en los últimos meses.

"AFÁN RECAUDADOR"

Ruíz Rivas consideró que la Agencia Tributaria, de la que depende el SVA, prima su "afán recaudador", en lugar de potenciar la inversión en medio humanos y materiales. "Llama la atención el contraste que se registra entre los recortes y limitaciones del SVA en Galicia con la potenciación que registra este mismo servicio en otras áreas geográficas", agregó.

Por su parte, el nacionalista Bieito Lobeira criticó también la "falta de medios" del SVA en la comunidad. Así, precisó que en Arousa hay tres embarcaciones con dos de ellas "paradas"; en Vigo, dos y "una sólo funciona de vez en cuando", al igual que la de Marín. Por ello, criticó que el Gobierno central envíe a Canarias y Andalucía los buques de vigilancia de Galicia.

Asimismo, destacó que "sólo" el 4% de los trabajadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia tienen menos de 40 años. "Ni en esto se preocupan", dijo al criticar la escasez de medios humanos y materiales. En este sentido, recordó que fue el Gobierno de José María Aznar quien en 2000 retiró el único helicóptero de vigilancia que había.

La socialista Beatriz Sestayo subrayó que el SVA es un servicio "esencial" en la lucha contra el narcotráfico. "Prueba de su eficacia son las requisas realizadas últimamente", agregó al tiempo que precisó que esto demuestra el "compromiso" del nuevo Ejecutivo central con la vigilancia aduanera.

PRIORIDADES EN LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS

Por otra parte, los tres grupos aprobaron una moción del PPdeG, enmendada por socialistas y nacionalistas, que insta a la Xunta a presentar ante la Comisión 3ª, para su debate antes del 30 de septiembre, de un documento en el que se contienen las "estrategias y prioridades de actuación" en el territorio gallego para los siete próximos años, cuyo plan financiero deberá estar acabado antes de final de año.

Asimismo, BNG y PSdeG rechazaron otra moción popular que reclamaba la contratación "de forma inmediata" de los proyectos de construcción y ejecución de los edificios judiciales complementarios de A Coruña y Vigo. Además, instaba al Ministerio de Justicia a la creación "de manera inmediata" de un juzgado más de violencia de género en A Coruña.

Contenido patrocinado