Pleno.- Los tres partidos acuerdan reservar contratos públicos a empresas con mayoría de trabajadores discapacitados

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron hoy una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a reservar adjudicaciones de contratos públicos a talleres públicos o empresas que cuenten entre la mayoría de sus trabajadores con personas que sufren discapacidades, según recoge una directiva europea de 2004.

La iniciativa del PSdeG, enmendada por el PPdeG, pide que a la Xunta que regule estos "contratos reservados" en "los mismos términos" que la directiva europea y pide que se dé "preferencia" en la contratación a las empresas que tienen un "mayor porcentaje" de trabajadores con discapacidad.

Asimismo, esta proposición no de ley recoge la obligación de incluir en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos, "como causa previa de resolución, o incumplimiento por parte del contratista", de la obligación de tener un "porcentaje mínimo" de trabajadores con discapacidad que, en cada caso, marque la ley.

La socialista Mar Barcón recordó que diferentes administraciones autonómicas ya pusieron en marcha "cláusulas sociales" en la contratación pública. "Son medidas eficaces para la lucha contra la exclusión social", indicó.

En el mismo sentido se manifestó el popular Antonio Rodríguez Miranda, quien resaltó la necesidad de poner en marcha medidas similares y reclamó a los grupos que "abandonen sus diferencias políticas" para "trabajar por el bien común".

El diputado del BNG Pablo González Mariñas destacó que esta medida favorecerá la inserción laboral de los discapacitados, pero reclamó la elaboración de una Lei Galega de Contratos Públicos, similar a la de Navarra. "De esta forma se podría plasmar una nueva visión de la contratación pública", agregó.

FERROLTERRA

Por otra parte, socialistas y nacionalistas votaron en contra de otra proposición no de ley del PPdeG que instaba a la Xunta a elaborar un "plan integral de dinamización y diversificación económica" para Ferrolterra en el que se "refundan" todos los planos existentes en la actualidad.

PSdeG y BNG adujeron que, tanto la Xunta como el Gobierno central, ya han acordado poner en marcha un plan especial para el desarrollo de esta comarca consistente en la creación de un consorcio entre empresarios gallegos y entidades financieras para reactivar el viejo astillero Astano.