Pleno.- Vázquez destaca que la Lei da Paisaxe será "buena y útil" para la Galicia actual pero sobre todo para la futura

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:11

PSdeG y BNG afirman que "frenará" el deterioro del territorio y el PP critica que "no tenga ni un euro" para sus objetivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, destacó hoy que la Lei da Paisaxe, que se aprobará hoy en el Parlamento con los votos a favor del PSdeG y del BNG y en contra del PP, será "buena y útil para la Galicia del presente", pero sobre todo "para la futura".

En su intervención en la sesión plenaria, Vázquez agradeció el trabajo de todos los grupos --a pesar del rechazo del PP al texto-- por su "tramitación ágil" y porque considera que es una norma que "sitúa a Galicia entre las comunidades más avanzadas en la defensa del patrimonio natural".

Una vez concluida la tramitación parlamentaria, el titular de Medio Ambiente reiteró que "desde hoy" la comunidad autónoma cuenta "con la mejor garantía para preservar su riqueza natural y para su desarrollo sostenible".

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara y la nacionalista Ana Pontón coincidieron en que esta Lei da Paisaxe conseguirá "frenar el deterioro" sobre el territorio de las últimas décadas e implantará una protección que consideran que "no penalizará" a los que habiten en las zonas que se pretende conservar.

CHEQUE EN BLANCO AL CONSELLEIRO.

Por el contrario, el parlamentario del PP Jaime Castiñeira justificó el rechazo de su grupo al texto en que se trata de una ley "vacía" que supone "un cheque en blanco para el conselleiro, que ya se encargará él de llenar a su medida".

Castiñeira denunció que "no existen compensaciones" para los ciudadanos afectados por territorios de protección y supone "una expropiación encubierta" y reiteró que esta ley debería depender del departamento autonómico con competencias en ordenación del territorio.

En su argumentación también insistió en que el texto pactado por PSdeG y BNG es "una mala copia del catalán", ya que está "mutilado", pues "no dispone ni de un euro de financiación" para conseguir sus pretendidos objetivos. Reclamó más tiempo para mejoralo y que el PP pudiese apoyarlo, como dijo que era su deseo.

Al respecto, tanto Seara como Pontón le recriminaron que tan sólo solicitase un trámite más largo en su último debate en pleno y le rebatieron que la Lei da Paisaxe es "participada, integrada y mejorará la calidad de vida" de los gallegos.

PORMENORES DE LA LEY.

Entre otras novedades, la Lei da Paisaxe recoge que aquellos proyectos que necesiten una declaración de impacto ambiental (DIA) también estarán obligados a presentar otro análisis sobre el impacto en el paisaje.

Además, establece que la Xunta deberá catalogar los paisajes de Galicia, incluyendo un inventario de los valores paisajísticos de cada área y un "diagnóstico" que identifique las zonas que precisan medidas especiales de protección.

Medio Ambiente tendrá también que redactar directrices de paisaje para establecer la calidad adecuada para cada área y las acciones necesarias para alcanzarlas. Estas directrices tendrán carácter vinculante para los instrumentos de planificación sectorial y urbanística.

Un observatorio, previsto también en la ley, se ocupará de apoyar y asesorar a la Xunta en materia en colaboración y coordinación con otras administraciones y sectores sociales. Además, se impulsarán "pactos del paisaje" como instrumentos para conseguir la coordinación con otras administraciones, en especial con las administraciones locales.