Publicado 10/05/2022 13:37

Podemos cree que Louzán debe salir "inmediatamente" de la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol tras su condena

Archivo - El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino (c), a su llegada a los Juzgados de A Coruña para acudir a una conciliación por la demanda interpuesta por el dirigente de la Federación Galega de Fútbol y expresidente de la Diputación d
Archivo - El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino (c), a su llegada a los Juzgados de A Coruña para acudir a una conciliación por la demanda interpuesta por el dirigente de la Federación Galega de Fútbol y expresidente de la Diputación d - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos considera que el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán debe ser apartado "inmediatamente" de su cargo como máximo dirigiente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) después del fallo judicial que ratifica su condena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

   En un comunicado, el diputado de Galicia en Común en el Congreso y secretario xeral del partido morado gallego, Antón Gómez-Reino, califica de "inaceptable" que Louzán continúe al frente de la federación, cuyos estatutos impiden que personas inhabilitadas ocupen cargos directivos.

   La sentencia que condena a siete años de inhabilitación para cargo o empleo público al exbarón provincial del Partido Popular todavía no es firme y contra ella cabe recurso de casación. La Audiencia Provincial admitió en parte el recurso contra el fallo en primera instancia presentado por Louzán, al que exculpa del delito de fraude.

   "La Audiencia viene a ratificar y a poner sobre la mesa una vez más la corrupción del Partido Popular de Feijóo", ha incidido Gómez-Reino, denunciado por Louzán en los juzgados después de que lo relacionase con los casos de corrupción de la formación popular durante el debate entre candidatos de las elecciones autonómicas de 2020.

   "Si Louzán está inhabilitado para ejercer cargos públicos no puede formar parte de los órganos de gobierno, así lo recoge los Estatutos de la propia Federación Gallega", ha incidido el parlamentario, que ha lamentado el "beneplático" y el "silencio cómplice" de la Administración autonómica con el exmandatario provincial.