Polémica en Santiago por la celebración de debates electorales cara a cara entre PSOE y PP

Las tres formaciones con representación en el Parlamento no fueron capaces de consensuar el formato para debatir en las gallegas de 2009

Pazo de Raxoi, Ayuntamiento de Santiago
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSdeG y del PPdeG a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo y Gerardo Conde Roa, respectivamente, han expresado sus discrepancias sobre el encaje legal que tiene celebrar debates electorales 'cara a cara', después de la última reforma de la normativa que rige las citas en las urnas.

Así, mientras que el actual regidor y candidato socialista reclama la participación de las tres fuerzas con representación municipal "por una razón legal" --incluyendo así al BNG, su actual socio de gobierno--, puesto que así lo recoge la modificación de la ley, el candidato popular asegura que "es perfectamente factible" la celebración de debates "a dos", siempre que se compense informativamente.

De esta manera, Sánchez Bugallo ha expresado "no estar de acuerdo" con la celebración de debates a dos bandas, debido a que "excluir a alguien podría tener efectos contraproducentes". Según recordó, desde 1991, "siempre se reclamó que participaran todas las fuerzas con representación municipal", aunque no fue hasta el año 1995 cuando acudieron las tres formaciones (cuando los nacionalistas obtuvieron representación en la corporación).

Asimismo, también ha expresado que "hay razones legales" que establecen que, en los debates estén representadas todas las fuerzas, como la "iniciativa aprobada por el PP y PSOE", en referencia a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central (Loreg).

A este respecto, ha indicado que "establece que el régimen que era aplicable hasta el momento a las televisiones y radios públicas, ahora también es de exigencia obligada a los medios privados".

Sin embargo, el candidato popular, Gerardo Conde Roa, ha calificado de "falsedad" las razones argüidas por Bugallo para no celebrar un debate cara a cara con él, y le ha acusado de "tener miedo escénico", así como "de no poder explicar su gestión municipal".

Además, Conde Roa se ha referido a la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) del 4/2011, del 24 de marzo, en la que se recoge la posibilidad de hacer debates a dos bandas, siempre y cuando le sigan otros plurilaterales o la proporción de información compensatoria sobre los demás candidatos con representación.

En este sentido, el portavoz del grupo de la oposición ha condicionado su participación en un foro de discusión a tres bandas, a que previamente Sánchez Bugallo se enfrente a él en un cara a cara.

FRACASÓ EN LAS AUTONÓMICAS

La polémica para la celebración de estos debates en el ámbito local se produce después de que en los últimos comicios que hubo en Galicia, las autonómicas de 2009, las tres formaciones con representación política fracasasen a la hora de consensuar un debate en la televisión pública gallega a tres bandas, como sí había sucedido en la cita de las generales de 2008.

Así, en los comicios a la Presidencia de la Xunta, el PPdeG liderado por Alberto Núñez Feijóo había pedido, al menos, que tuviesen lugar dos debates 'cara a cara' con sus rivales directos, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG), lo cual fue desestimado por la cadena pública de televisión, que entonces esgrimió que la propuesta de los populares no tenía encaje en el plan de cobertura de la campaña electoral.

Contenido patrocinado