La Policía detuvo en Galicia a 16 personas de más de 400 denuncias por vender drogas en entornos escolares y de ocio

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:33

La comunidad gallega fueron incautados 2.494 gramos de sustancias como heroína, cocaína, hachís, marihuna y speed

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Galicia a cinco personas por distribuir drogas en entornos de centros escolares y a otras 11 por tráfico de estupefacientes en zonas de ocio frecuentadas por los jóvenes, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior sobre la primera fase del plan iniciado en enero para luchar contra el acceso de los adolescentes a las drogas.

Entre el 10 de enero y el 19 de febrero se registraron en la comunidad gallega un total de 443 denuncias, 114 sobre personas que supuestamente distribuían drogas en entornos de escuelas y 329 sobre venta de estupefacientes en zonas de diversión de los más jóvenes.

En total, durante ese periodo en Galicia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron incautarse de 1.960 gramos de narcóticos en las zonas de discotecas y pubs y 534 gramos en los alrededores de los centros educativos. Entre las sustancias incautadas hay desde heroína, cocaína, resina o polen de hachís, marihuana hasta speed.

En el ámbito nacional, la comunidad gallega fue la novena en la que fueron detenidas menos personas en esta primera fase del plan para luchar contra el acceso de los adolescentes a la droga. Tanto en Navarra como en Extremadura no se registró ningún arresto, mientras que en La Rioja se produjeron dos detenciones; en Baleares, cinco; en Murcia y Aragón, seis en cada una; en Melilla, nueve; y en Asturias 11.

En el extremo contrario, en la Comunidad Valenciana fue donde se registraron más detenciones, ya que fueron arrestadas 90 personas por distribuir estupefacientes en zonas de ocio y otras 22 en entornos de centros docentes. Le siguen Madrid, con 88 detenidos y Andalucía, con 82.

BALANCE NACIONAL

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, detalló hoy que en el conjunto de España han sido detenidas un total de 486 personas, y han sido desmantelados 125 puntos de venta de droga, así como la incautación de un total de 48 kilos de hachís, 2.239 pastillas de éxtasis, 7 kilos y medio de cocaína, y 381 gramos de heroína.

Además, han sido denunciadas 10.875 personas por tenencia o consumo de drogas, y 898 locales de ocio, 129 de ellos por permitir la venta de drogas. Los restantes locales fueron denunciados por permitir la venta de alcohol a menores o incumplir el horario de cierre, entre otras causas.

El ministro ha evaluado positivamente los resultados del plan, tanto por el número de detenciones y droga incautada, como porque la presencia policial ha permitido reducir los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano que se registraban en estas zonas, incrementando la sensación de seguridad.

ENTORNO DE LOS COLEGIOS

Alonso ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la Primera Fase del Plan a 129 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en el entorno de centros escolares. La mayor parte de los detenidos son de nacionalidad española (106) mientras que 23 eran extranjeros. Además, la mayoría de las detenciones se han llevado a cabo en los entornos de Centros de Enseñanza Secundaria (108 detenciones) mientras que en los Centros de Enseñanza Primaria se ha detenido a 21 personas.

Alonso ha señalado que el principal objetivo del Plan es la desactivación de puntos de venta de drogas a menores. A este respecto, el Ministro ha destacado que se han desactivado 39 puntos de venta, lo que representa un punto desactivado al día. Además, se han denunciado a 3.128 personas por tenencia o consumo de drogas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido 147 gramos de heroína, 11,5 kilos de hachís, 3,2 kilos de marihuana, 307 unidades de éxtasis y 140 psicofármacos. Además, la FCSE se han incautado de 2,05 kilos de cocaína, , 62.478 gramos de 'speed' y se han decomisado 307 unidades de éxtasis.

357 DETENIDOS EN ZONAS DE OCIO

En cuanto al entorno de zonas de ocio y diversión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la Primera Fase del Plan a 357 personas por tráfico de drogas. El 64% de los detenidos son de nacionalidad española (229) y el 36% extranjeros (128). Además, se han producido 127 detenciones dentro de los locales de ocio y 230 en las inmediaciones de zonas de ocio y diversión. Las FCSE han desactivado en esta primera fase del Plan 86 puntos de venta, lo que representa una media de 17,2 puntos de venta de droga desactivados cada fin de semana.

La mayor parte de las denuncias se han realizado en los alrededores de los locales. En concreto, se trata de 5.986 denuncias, el 77,2%. El resto de las denuncias (1.761) se han llevado a cabo en los locales cerrados, el 22,8%.

Las FCSE han visitado 6.292 locales de ocio y diversión en los que se ha realizado una labor de concienciación, sin perjuicio de sancionar las infracciones observadas. Se han denunciado 898 locales, el 14,2% de los inspeccionados aunque sólo el 2%, (129 casos), lo han sido por permitir la venta de drogas. El resto de las denuncias han venido motivadas por permitir la entrada de menores (114), vender alcohol a menores (48), horario de cierre (295) y otros casos (439).

Las drogas de mayor presencia en estas zonas de ocio y diversión aprehendidas son los derivados cannábicos, principalmente hachís (36,5 kilos) y marihuana (4,4 kilos), además de cocaína (5,4 kilos), aceite de hachís (393 c/c) y 234 gramos de heroína. También se han detectado 1.932 unidades de éxtasis, 29,25 c/c de GHB (éxtasis líquido), así como 318 gramos de 'speed', 415 unidades de psicofármacos y 113 unidades de LSD.