La Policía Nacional no ve "prudente" todavía calificar de violencia de género la agresión a varias mujeres en A Coruña

Publicado 17/07/2019 14:34:13CET

   Asegura que debe ser el juez quien lo dictamine y el delegado del Gobierno dice que "por el momento" no está finalizada la investigación

   A CORUÑA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional investiga las denunciadas presentadas por la agresión de un hombre a varias mujeres este martes en la puerta de un local de ocio ubicado en la calle Sol de A Coruña, en el barrio del Orzán. Sin embargo, el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, no ve "prudente" pronunciarse sobre si el caso puede considerarse o no violencia de género.

   "Se está haciendo una investigación sobre los hechos y se está tomando declaración a testigos", ha confirmado a preguntas de los periodistas tras participar, junto con el delegado del Gobierno, Javier Losada, en el recibimiento de 154 alumnos de policía que inician este martes su formación.

   Así, el jefe superior de este cuerpo en la Comunidad gallega ha dicho que no ve "prudente" la calificación como violencia de género de este episodio, puesto que "todavía no han pasado las diligencias a la autoridad judicial. Será el juzgado quien lo dictamine.

   En cualquier caso, el Jefe Superior de Policía ha considerado que lo ocurrido este martes ante el local de ocio "está claro", pues había testigos que vieron lo sucedido. Por tanto, confía en que "en breve" estén terminadas las diligencias policiales para que puedan ser remitidas al juzgado.

   "Las denuncias se están tramitando y evaluando. Por el momento no hay finalizada la línea de investigación", ha dicho el delegado del Gobierno, quien, pese a considerar que A Coruña "es una ciudad segura", le ha pedido a los nuevos policías en prácticas un "esfuerzo extra" para luchar contra la violencia machista.

DETENIDO EN MONFORTE

   Al margen de esta cuestión, preguntado por el detenido en Monforte acusado de robo con violencia y detención ilegal de una mujer con la que supuestamente había mantenido relaciones sexuales previas, el delegado del Gobierno ha confirmado que "hay un persona detenida" a raíz de una denuncia por agresión sexual y secuestro.

   Por el momento, asegura, se está investigando lo sucedido para presentar diligencias al juzgado en relación a los hechos ocurridos en la madrugada del martes, cuando el detenido contrató los servicios de una mujer para mantener relaciones sexuales y la llevó a un local comercial de su familia, donde la dejó encerrada hasta que, ante los gritos de la víctima, le abrió la puerta.

   Al hilo de este último suceso, Losada ha querido recordar que "este año se han incrementado un 17 por ciento las denuncias en agresiones sexuales" y, por ello, durante su intervención, ha pedido a los nuevos policías en prácticas un "mayor compromiso" en la lucha contra la violencia de género.