Política Social niega el preaviso de inspecciones en residencias y la oposición exige una investigación

"Si no hay pruebas es porque nunca ocurrió", sostiene su titular, Fabiola García

Archivo - Residencia
Archivo - Residencia - XUNTA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 13 septiembre 2023 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha rechazado que se avise previamente de las inspecciones de Servicios Sociales a los centros, en respuesta a las preguntas planteadas en el pleno del Parlamento gallego por el PSdeG, que ha exigido una comisión de investigación "ya", y del BNG, que ha acusado al Ejecutivo gallego de "priorizar" a los gestores de estos centros frente a las trabajadoras.

"Si no hay pruebas es porque nunca ocurrió", ha recalcado la conselleira quien ha dicho que "todas" las reclamaciones y quejas que llegan a la Consellería "se investigan". También ha defendido que el sistema "funciona" y ha vinculado tales afirmaciones a un intento de "desprestigiar" o "poner en duda" el citado servicio.

En una intervención en la que Fabiola García ha asegurado que se realizarán "las actuaciones correspondientes para depurar las responsabilidades a las que haya lugar", ha precisado que "es cierto que se probó con un nuevo sistema experimental a petición de una parte del personal de Servicios Sociales, pero se rechazó porque perjudicaba a la organización de la inspección", ha expuesto.

"Ni yo ni ningún alto cargo tenemos acceso a la planificación de las inspecciones", ha manifestado la conselleira que, además, ha calificado de "falsas estas gravísimas acusaciones, que solo buscan hacer daño". Frente a ello, ha defendido que este año hubo "más de mil visitas de inspecciones que derivaron en docenas de expedientes".

EL BNG EXIGE INFORMACIÓN

Por su parte, el diputado del BNG Iago Tabarés ha rechazado, en respuesta a lo expuesto por la conselleira, que exista "transparencia" en este asunto. Por el contrario, ha denunciado "oscurantismo" por parte de la Consellería, a la que ha instado a aclarar "cuántas veces no avisaron".

"Rectifiquen y protejan a las trabajadoras en lugar de priorizar a los fondos buitre, investiguen las denuncias", ha insistido el parlamentario del BNG quien ha apuntado a la existencia de las mismas ya en 2018 y con posterioridad.

Además, ha cuestionado que "solo" existan "siete inspectores e inspectoras para el control de 948 centros". "Quieren evitar que se conozcan los incumplimientos", ha manifestado también. "Claro que carecen de ATS y de enfermeras, sale a cuenta, por eso en la mayoría de los centros residenciales no se cumplen los ratios", ha señalado al considerar bajo el importe de la multa por no disponer de este personal.

"Es falso lo que dice, la Consellería de Política Social e Xuventude nunca recibió una denuncia por filtración", le ha replicado Fabiola García al diputado del BNG en otro tramo de la intervención.

PSDEG DENUNCIA "IRREGULARIDADES"

En la misma línea, la diputada socialista Marina Ortega, que también presentó una pregunta por este motivo, exigió la apertura de una investigación y ha aludido a denuncias de particulares y asociaciones, pero también a un informe del Consello de Contas sobre "irregularidades que no se corrigieron".

Por otra parte, se ha remitido a las denuncias hechas por las trabajadoras pero también por la asociación de inspectores de Galicia respecto a un aviso a las residencias antes de una inspección. "Es la denuncia del cuerpo de inspección de la Xunta", ha recalcado la diputada quien ha añadido que "si no inicia comisión de investigación es que no quiere que se hable del asunto".

Su intervención la ha aprovechado también para tildar de "aberración terapéutica" que "se mezclen las causísticas de personas con problemas psiquiátricos con las personas mayores" y ha reclamado equipos multidisciplinares, además de personal de enfermería en estos centros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado