Pontevedra inicia la próxima semana la recuperación del Castro das Croas

Castro das Croas
Foto: PICASA
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 17:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Desde la concejalía de Patrimonio Histórico potencian esta actuación como un posible motor de "dinamización social y económica"

   PONTEVEDRA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará el próximo 20 de agosto los trabajos de excavación del Castro das Croas, situado en la parroquia de Salcedo, en una zona considerada --por parte del concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará-- como la "milla de oro" del patrimonio rural pontevedrés.

   Se trata de un "territorio reducido" donde confluyen un "conjunto de bienes muy valiosos", entre los que se encuentran los recursos naturales asociados al valle del río Tomeza, el itinerario de la Vía Romana XIX, los molinos fluviales de O Batán y la finca de la Misión Biolóxica de Galicia en el antiguo Pazo de Gandarón, así como diversos elementos de arte rupestre catalogados.

   La actuación en el Castro das Croas se centrará en una superficie de una hectárea cedida de forma "desinteresada" por la Comunidad de Montes de Salcedo, donde los técnicos van a estudiar los restos de una estructura "circular o alargada" que se descubrió en una prospección realizada en los años 90 por el arqueólogo Antonio de la Peña, en la que esperan verificar si el uso que tuvo fue "habitacional", esto es, como vivienda.

   El director de la excavación, Eduardo Méndez, del Instituto de Estudos Miñoranos, ha explicado que se trata de un castro "singular", datado a comienzos de la Edad del Hierro. Con las primeras excavaciones quedaron al descubierto unas estructuras de piedra a modo de muralla que también se han incluido en el proyecto, de cuya ejecución se ocupará la empresa A Citania.

DINAMIZACIÓN

   Luis Bará ha destacado el interés del ayuntamiento por buscar la "implicación vecinal" en relación a la puesta en marcha de esta iniciativa para "transformar la visión que los ciudadanos tienen sobre el patrimonio, que se traduzca en un sentimiento de orgullo e identidad parroquial, e incluso sea un motor de dinamización social y económica".

   Así, el proyecto se ha planteado en varias fases; tras finalizar el trabajo de campo a mediados de septiembre, el ayuntamiento de Pontevedra organizará actividades en el ámbito escolar relacionadas con la recuperación del castro. Además, durante las excavaciones se organizarán visitas abiertas al público y acciones de voluntariado.

   La evolución de la prospección arqueológica se grabará en video con la colaboración del realizador audiovisual y arqueólogo Lukas Santiago. En cuanto a la recuperación del patrimonio inmaterial, será el antropólogo Rafael Quintía quien complemente el proyecto incorporando leyendas tomadas de la tradición oral de la parroquia.

   La nómina de asesores se completa con el propio Antonio de la Peña, el también arqueólogo Víctor Barbi, y Fernando Carrera en el ámbito de la conservación. El Grupo de Estudio para la  Prehistoria del Noroeste Ibérico, perteneciente a la Universidad de Santiago, aportará datos en materia de paleoarqueología, a partir del análisis de los restos vegetales por el método del carbono-14.

COLECTIVOS

   El concejal de Patrimonio Histórico de Pontevedra ha agradecido el "apoyo e implicación activa" de la Comunidad de Montes y de la asociación Heroes do Campo da Porta de Salcedo, una parroquia de la que ha destacado que "va por delante de otras" en esta materia porque el movimiento vecinal está "comprometido y sensibilizado con la defensa de su patrimonio".

   El presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, ha augurado que surgirán "resultados interesantes" en esta excavación y ha destacado que "una vez solucionado el tema con los militares" --en alusión a la titularidad de una parte de los terrenos en los que se asienta la Brilat-- la intención de la entidad que dirige es "seguir poniendo en valor la parroquia" con los 128.300 euros anuales que obtengan del Ministerio de Defensa por la cesión de 71 hectáreas.

   El coste de la intervención arqueológica en el castro das Croas tiene un coste de 28.000 euros, que se financiarán al 40% con fondos europeos del programa Leader. Para la ejecución de los trabajos, el ayuntamiento de Pontevedra ha contado con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Leer más acerca de: