Actualizado 19/08/2009 14:16:55 +00:00 CET

Pontevedra mejora sus estimaciones al cerrar julio con una ocupación del 67,4% y prevé un 85,31% en agosto

Sanxenxo supera los resultados de 2008 y las estimaciones de julio de este año

VIGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra cifró la ocupación hotelera de la provincia en el 67,4 por ciento en julio, lo que supone un descenso del 6,24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y estimó que el mes de agosto cerrará con una ocupación hotelera del 85,31 por ciento en la provincia, una caída del siete por ciento respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, estos datos suponen una mejoría respecto a las previsiones que se barajaban inicialmente para estos meses de 2009.

El vicepresidente de la diputación, José Manuel Figueroa, presentó hoy en Vigo los últimos datos del citado observatorio y concluyó que los destinos de la provincia están "aguantando" la crisis, puesto que las caídas con respecto al mismo periodo de 2008 son inferiores a las estimaciones iniciales. De hecho, aseguró que hablar en estos dos meses de descensos de seis puntos --en julio-- o de siete --que es la previsión para agosto-- era algo que "ni los más optimistas podían pensar".

Así, destacó que además de estar "aguantando la crisis" este verano, en la afluencia turística en los municipios de la provincia también ha jugado un importante papel el buen tiempo de la primera quincena de agosto. El factor meteorológico cobrará también gran importancia con vistas al cierre de este mes, puesto que de él dependerá la posibilidad de lograr nuevas reservas hoteleras.

En cuanto a los principales ayuntamientos, los datos del observatorio -fruto de la colaboración de establecimientos y asociaciones del sector turístico_desvelan que en Vigo, la ocupación hotelera correspondiente a julio fue del 79 por ciento, casi seis puntos menos que en julio de 2008. No obstante, el nivel alcanzado este año supera las previsiones de un 63 por ciento que barajaba inicialmente el sector hostelero de la ciudad.

El caso de Pontevedra, que en julio registró una ocupación del 56,71 por ciento --un descenso del 12 por ciento respecto al año anterior-_ también superó las estimaciones con las que se contaba a mediados de julio, que barajaban entre el 47 y el 52 por ciento.

En cuanto a las previsiones de agosto sonde un 70-75 por ciento, casi 10 puntos porcentuales menos que en agosto de 2008, si bien en los primeros fines de semana de este mes se han registrado prácticamente el 100 por ciento, coincidiendo con la Feria Taurina.

SANXENXO Y BAIONA

Una de las localidades turísticas más importantes es Sanxenxo, que ha arrojado cifras positivas. Así, en julio tuvo una ocupación del 64,44 por ciento, 2,44 puntos por encima de los resultados de julio de 2008 y superando las estimaciones iniciales del 60 por ciento. En lo que respecta a agosto, se estima alcanzar el 90-95 por ciento en la primera quincena y un 85 por ciento en la segunda, manteniendo el nivel superior al 80 por ciento registrado a lo largo de todo agosto del pasado año.

Otro de los principales focos de afluencia de visitantes, Baiona, cerró julio con un 62 por ciento, tres puntos menos que el pasado año y las previsiones para agosto se sitúan cerca del 85 por ciento. O Grove tuvo en julio una ocupación del 65,2 por ciento, un 15 por ciento menos, y para agosto espera alcanzar el 90-98 por ciento en la primera quincena y un 85-90 por ciento en la segunda, manteniéndose en los niveles del pasado año -con una ocupación media del 93 por ciento--.

PARADORES Y RURAL

En cuanto a la oferta de paradores, la ocupación en julio fue del 82,73 por ciento, es decir, 6,52 puntos por debajo de julio de 2008, pero superando las expectativas que había inicialmente para 2009. En agosto se prevé el 89 por ciento y mantener las magnitudes correspondientes a ese periodo en el pasado año.

El turismo rural cayó un 15 por ciento el pasado mes de julio, cuando se registró un 65 por ciento de ocupación y se espera llegar al 80 por ciento en la primera quincena de agosto y al 70 en la segunda. Al respecto de los camping, julio se cerró con un aumento de 6 puntos respecto al año anterior, alcanzado el 62 por ciento. Para los primeros 15 días de agosto se espera entre un 85 y un 95 por ciento.

PERFIL

Por otra parte, Figueroa presentó hoy los datos correspondientes al perfil de turista que llega a la provincia --correspondientes a 365 entrevistas, de las cuales se han tabulado por ahora un 64,4 por ciento-_ y en su mayoría corresponde a hombres de entre 25 y 44 años o mujeres de entre 25 y 34 años, con poder adquisitivo medio-alto que suelen alojarse en casas de alquiler, de familiares o propias, acompañado de su familia.

La procedencia es mayoritariamente de Galicia, aunque en un porcentaje similar a los que vienen de Madrid. También es importante el número de visitantes de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Valencia. Con relación a los extranjeros, la mayoría son portugueses, franceses, alemanes y de otros países de la UE, si bien, en lo que respecta a América, destacan los brasileños.

Con estos datos sobre el perfil del turista, Figueroa destacó que Pontevedra se está consolidando como destino de "calidad" y con "mucha oferta". Así, destacó que las Rías Baixas son un referente no sólo en Galicia, con localidades 'estrella' como Sanxenxo o Baiona, pero también con ejemplos de "turismo de ciudad" como es el caso de Vigo.