Ana Pontón en Allariz - BNG
OURENSE, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el "modelo depredador" el PP que "beneficia" a los 'lobbies' de la energía, de la madera y mineros, lo que ha contrapuesto con las políticas energéticas y ambientales del Bloque, basadas en la "sostenibilidad".
Así lo ha expuesto en una visita a Allariz, en el Día Mundial de la Biodiversidad, en donde ha puesto a este municipio como "marca de excelencia de políticas ambientales" impulsadas por el Bloque.
Entre otras propuestas, aboga por un fondo para la conservación de la naturaleza, dotado con 100 millones de euros, así como una estrategia de estructuras verdes que acojan corredores ecológicos.
Igualmente, demanda la ampliación de la Red Natura para proteger al 20% del territorio gallego, pues en estos momentos solo se encuentra en el 12% frente al 27% de la media estatal.
De tal forma, valora que el modelo de Allariz es exportable a toda Galicia, dado que apuesta por "proyectos en el ámbito energético, transporte colectivo o reciclaje de residuos", a lo que se unen propuestas contra la "despoblación y el abandono".
GOBIERNO "KAMIKAZE"
En cambio, la portavoz del Bloque recrimina que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo está más preocupado por las "puertas giratorias" y por los beneficios de Ence que por la biodiversidad.
Reprueba que las políticas de la Xunta van en dirección contraria a la economía verde, como "un conductor kamikaze", que avanza en lo que se conoce como la políticas de las 3D: "destrucción, degradación y depredación".
"Somos una potencia en electricidad, pero pagamos la factura de la luz más cara del Estado, mientras las eléctricas se forran", pone de ejemplo.
De tal forma, arremete contra que "el Gobierno de Feijóo legisla a favor de esos lobbies para que un puñado de multinacionales expriman como un limón los recursos naturales de Galicia". "Esa riqueza es del país y debe servir para mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas", defiende.
En este acto, ha estado acompañada por la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, así como diputados provinciales y en el Parlamento gallego.