El portaaviones 'Príncipe de Asturias' visitará el puerto de A Coruña con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:24

Aparicio reconoce que el presupuesto general del Ejército en 2010 se ha reducido en un 5 por ciento

A CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' visitará el puerto de A Coruña del 22 al 26 de mayo con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos principales se centrarán este año en la ciudad de Badajoz entre el 28 y el 30 de este mes.

Así lo apuntó hoy durante el acto de presentación de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad herculina en los últimos días del mes de mayo, el general de División, jefe de la Fuerza Logística Operativa, Juan Enrique Aparicio, quien recordó que el objetivo de esta festividad es "acercar el ejército al pueblo".

El público en general podrá visitar el "buque insignia" de la flota española, en lo que Aparición calificó como una "gran oportunidad" de conocer cómo es la vida dentro de un portaaviones de más de 195 metros de eslora y 24 de manga, en el que conviven 640 hombres y mujeres, así como 6 aviones 'Harrier' y 3 helicópteros de última generación.

Además de ello, durante los casi diez días de celebraciones, A Coruña acogerá también la conferencia que impartirán el coronel Carlos Alba Alonso, 'La Logística, un valor estratégico'; la del teniente coronel, Jesús Sánches Loureiro, 'La campaña Antártica 22 años al servicio de la ciencia'; o la impartida por el coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, Manuel Guiote, 'La nueva Sanidad en campaña, un reto para el Ejército de Tierra'.

Por otra parte, el Teatro Rosalía también acogerá el martes 25 el concierto a cargo de la Música del Mando de Fuerzas Pesadas, con sede en Burgos, y la música de la 4ª Subinspección General del Ejército de A Coruña tocando juntas, bajo la batuta del comandante director músico José Francisco Boyer.

RECORTE DE PRESUPUESTO

Al margen de las actividades, y preguntado por si la crisis también está afectado al funcionamiento del ejército y a las celebraciones que se llevarán a cabo en los próximo días, Aparicio reconoció que el presupuesto general del Ejército se ha recortado en un cinco por ciento en el último año, si bien, "hay partidas en las que esta disminución ha llegado hasta el 30 por ciento".

Con este panorama, el general de División, jefe de la Fuerza Logística Operativa apuntó que las principales partidas se destinan ahora a "mantener la seguridad y la continuidad" de las operaciones que España tiene en el extranjero.

Los recursos para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas son limitados", comentó Aparicio, quien concluyó diciendo que, a cambio, se ha puestos "mucho más corazón y empeño" en las actividades programadas.