Publicado 31/08/2021 18:26CET

Portas (Pontevedra) decretará un día de luto oficial si se confirma la clausura de la sucursal de Abanca del municipio

El consistorio de Portas (Pontevedra) vota un decálogo de medidas por el cierre de una oficina de Abanca en el municipio
El consistorio de Portas (Pontevedra) vota un decálogo de medidas por el cierre de una oficina de Abanca en el municipio - AYUNTAMIENTO DE PORTAS

   Los gobiernos de Zas, A Baña y Vimianzo llaman a participar en la protesta contra el cierre de oficinas de Abanca

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Portas (Portas) decretará un día de luto oficial si se confirma el cierre de la oficina de Abanca en el municipio y retirará todos los fondos de las arcas municipales que disponga en cuentas de esta entidad financiera.

   Así lo han acordado por unanimidad los grupos con presencia en el consistorio de Portas, gobernado por el popular Ricardo Martínez, que han pactado un decálogo de medidas a realizar en el caso de que se produzca la clausura avanzada por el banco.

   Un cierre que el consistorio entiende como "unilateral e injustificado tomado de forma irreflexiva" por la dirección de la entidad financiera, a la que acusan de llevar a cabo "un ataque contra los derechos" de las personas mayores, "víctimas de la brecha tecnológica y abandonados a su suerte a la hora de poder cobrar sus pensiones o atender sus gestiones bancarias".

   La institución local traslada a Xunta, Gobierno y Banco de España su desacuerdo con la intención de Abanca, entidad de la que, en el caso de que cierre la oficina de Portas, el gobierno de este ayuntamiento retirará el dinero de las cuentas que en este banco tiene abiertas.

   Así, el ejecutivo local se ha comprometido a buscar alternativas para buscar otra entidad financiera, asesor bancario "o fórmula similiar" para paliar los efectos de la clausura de la sucursal.

   Por último, avanzan movilizaciones y se dirigen a la Xunta para instarla a que "actúe como garante de los ayuntamientos rurales" e impida a las entidades financieras "dejar sin servicios bancarios presenciales" estas áreas.

PROTESTA EN A CORUÑA

   Por otra parte, los municipios coruñeses de Zas, A Baña y Vimianzo han hecho un llamamiento a sumarse a la movilización que este jueves tendrá lugar en la ciudad de A Coruña en protesta por el cierre de oficinas de Abanca en zonas del rural.

   Los regidores de estos municipios --los socialistas Mónica Rodríguez (Vimianzo) y José Antonio Pereira (A Baña) y el nacionalista Manuel Muíño (Zas)-- han animado a sus vecinos a acudir a la ciudad herculina este jueves para concentrarse ante la sede de la entidad financiera.

   Los tres alcaldes han manifestado su rechazo a los planes de la entidad financiera y apelan a mostrar la disconformidad con el cierre de oficinas en municipios del rural participando en la concentración convocada a las puertas de la sede de Abanca en A Coruña, convocada por los gobiernos locales de A Baña, Zas, Vimianzo, Cerdido y Fene.

   Una protesta a la que también ha mostrado su apoyo la central nacionalista CIG que, en un comunicado, advierten que hoy son "los ayuntamientos del rural y los barrios de la periferia de las ciudades" los que están "en el punto de mira", pero consideran que "el proceso terminará por afectar las oficinas de las villas y grandes zonas urbanas" si no se produce una respuesta social.

   Para el sindicato, los planes de la entidad financiera pasan por "marginar a las personas no natifas digitales y a las que no son capaces de usar un cajero automático", al tiempo que censura que alcaldes del PP de municipios afectados hayan manifestado sus protestas cuando "fue Feijóo quien regaló las cajas de ahorro gallegas al banquero venezolano Juan Carlos Escotet".

Contador

Para leer más