Antonio Fontenla confirma que hay un empresario gallego interesado en comprar las factorías de Alcoa

Nota Entrevista A Antonio Fontenla Na Radio Galega O Domingo 17 Febreiro 2019
CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA
Actualizado 17/02/2019 17:25:41 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios en A Coruña y portavoz de la patronal en Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha asegurado que a día de hoy tiene constancia de que "un empresario gallego" tiene interés en comprar la instalación de Alcoa, en referencia a las factorías de A Grela y de Avilés, siempre y cuando la multinacional norteamericana esté dispuesta a vender y, por tanto, a tener competidores.

   "Yo creo que hay posibilidades, lo dije hace meses y me lo ratificó hace poco en una reunión en Madrid un empresario gallego que tiene interés en comprar, lo que habrá que ver es si Alcoa tiene interés en vender o no, si le interesa tener competidor", ha explicado Fontenla, en entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

   Fontenla sostiene que se está viendo "desmantelamiento" de la industria "no solo en Galicia sino en toda España", ante las dificultades para las empresas electrointensivas por el elevado coste de la energía en España, "mucho más cara que en otros países, como Canadá o Australia".

   Una situación ante la que cree que hay que buscar "una regulación" que suponga que no se cambie el precio de la energía cada seis meses, aunque cree que una "tarifa eléctrica gallega", como reclaman algunas formaciones, "es un tema muy difícil de lograr", aunque "los políticos a veces son sabios". Apuesta, en cambio, por cuestiones que sean homogéneas porque "en unas cosas podrían beneficiar y en otras perjudicar".

   "Tener una energía cara es preocupante, el tema es que hay que buscar una regulación en la que no se vea tan afectada, que no les cambie cada seis meses el precio de la energía", ha concluido, haciendo referencia también a la situación de Ferroatlántica y de Isowat, en especial, a la primera, a la que también repercute el precio de la electricidad.

DIÁLOGO SOCIAL

   En la víspera de la reunión del "diálogo social" convocada por la Xunta, y ante la ausencia anunciada por la CIG, Fontenla admite que "en estos momentos en los que hay tantas incertidumbres en todo no es el mejor momento para hacer diálogo social" pero, ha añadido que entiende "el compromiso del conselleiro de Emprego, de Francisco Conde", de "pedir un esfuerzo para trabajar en este sentido".

   Tras opinar que la postura de la CIG es una cuestión de "estrategia sindical", manifiesta que, por su parte, los empresarios han "acogido" la convocatoria "como siempre como un tema importante para Galicia".

   De hecho, Fontenla ha recordado que es "el tercer acuerdo de diálogo social" en el que va a participar. Ha avanzado que confía en que, se "complete el desarrollo social y las medidas que puedan propiciar mayor empleo y las posibilidades de que la gente que lleva mucho tiempo desempleada pueda en cierto modo pueda encontrar su trabajo".

ADELANTO ELECTORAL, POSITIVO ANTE LA INESTABILIDAD

   Ante el adelanto electoral, con elecciones generales el 28 de abril, Fontenla considera que la fecha marcada "pone un freno a la falta de coherencia" y espera que "haya un gobierno o una coalición de partidos fuertes que mire por España".

   "Cada vez que hay inestabilidad política, para el tejido empresarial es perjudicial", ha subrayado Fontenla, que confía en que se consiga estabilidad para saber cómo hacer frente al "déficit de 7.000 millones" derivado de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o los incrementos a funcionarios y jubilados.

   Precisamente, sobre el SMI lamenta que el Gobierno no lo hubiese negociado con sindicatos y patronal y remarca que la medida incrementará los costes laborales españoles. Aunque admite que generará más posibilidades de gasto para los trabajadores, pone el acento en datos que apuntan a que se dejarán de crear 75.000 empleos.

ESTE LUNES, REUNIÓN DE LA CEG

   Sobre la situación de la Confederación, tras más de un año sin presidencia, confía en que los cambios que se introducirán permitan que empresarios gallegos den el paso para ponerse al frente.

   Este lunes se reunirá el comité ejecutivo de la CEG en Santiago para convocar la asamblea general en la que se prevé aprobar los nuevos estatutos, con el objetivo de "facilitar la gobernabilidad de la Confederación, que el presidente que venga traiga a unas personas de su confianza".

   Aunque la fecha prevista para la celebración de la asamblea será el 21 de febrero, de momento tendrá que ser "el comité ejecutivo de este lunes el que decida esa fecha".

   Con los cambios que se introducirán espera que "empresarios muy importantes de Galicia, que son del agrado de todos los empresarios" puedan "sacrificarse por un tiempo para consolidar este cambio".

   En lo que respecta a la situación económica de la patronal, ha incidido en que "tiene un patrimonio importante" y la deuda "no hace tener preocupaciones", un patrimonio que les permite "hacer frente con mucha holgura a posibles incertidumbres que puedan salir por el camino".

BREXIT

   La inminencia del llamado Brexit lleva al presidente de la CEC a reconocer consecuencias negativas para el empresariado gallego, al aseverar que se va a "sufrir un poco porque Inglaterra, el Reino Unido, es el cuarto país después de Francia, Portugal e Italia" al que exporta Galicia, pero se muestra optimista de que se encuentre alguna "solución".

Para leer más