Portos de Galicia llama al capital privado a que "se vuelque" en la náutica recreativa, donde hay "capacidad de negocio"

Actualizado 18/07/2012 17:21:30 CET
Presentación del plan estratéxico de la náutica recreativa
EUROPA PRESS

El documento base del plan estratégico 2012-2020, todavía en fase de "trabajos previos", acumula un coste de entre 17.000 y 24.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Portos de Galicia apuesta por que sea el capital privado el que "se vuelque" en el impulso de la náutica recreativa, ámbito en el que observa que hay "capacidad de negocio", mientras defiende que la actuación de la Administración autonómica se limite a "crear las condiciones favorables" en los puertos.

Así lo ha asegurado el presidente del ente público, José Juan Durán, en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar a alcaldes y responsables de clubes deportivos el documento base del plan estratégico para la náutica recreativa en el periodo que va de 2012 a 2020.

Según ha explicado Durán a los periodistas, ahora se abre un plazo de un mes o "un mes y pico" para que los agentes relacionados con el sector presenten "sugerencias" y "aportaciones" que, una vez analizadas, conformarán la planificación estratégica "en detalle". "A partir de aquí estableceremos cuáles son las prioridades de instalaciones, tanto en ampliación como en creación", ha destacado.

Es por eso que por el momento, según ha incidido, el trabajo carece de un presupuesto asignado, pues "dependerá de la planificación estratégica de detalle" y "tendrá que ver con las propias partidas del ente público". No obstante, la contratación del plan y la "ejecución de toda la fase de trabajos previos" ha costado una cantidad comprendida entre 17.000 y 24.000 euros, según los números ofrecidos por el presidente de Portos.

En las potencialidades de la náutica recreativa para "impulsar" el desarrollo económico de Galicia ha coincidido la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en la presentación del documento base.

Al respecto, ha asegurado que cada 1.000 plazas de amarre --la Comunidad Autónoma dispone de unas 9.000-- crean unos 45 puestos de trabajo directos, mientras que, según sus cifras, cada empleo directo genera unos 9 de carácter indirecto.

CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO BASE

José Juan Durán ha erigido a la náutica recreativa en un "sector fundamental para fortalecer la oferta turística de Galicia", idea que coincide con una de las conclusiones del documento base, que es "potenciar Galicia como destino turístico".

Los otros tres objetivos a los que llegó Portos desde febrero, cuando inició la labor de realización de encuestas y mesas de trabajo, pasan por "mejorar la gestión" de los puertos deportivos, desarrollar las infraestructuras y fomentar la responsabilidad social corporativa y el crecimiento sostenible.

Precisamente, en lo que respecta a las infraestructuras, la Consellería do Medio Rural e do Mar indica en un comunicado que "se aplicarán criterios empresariales, buscando la rentabilidad de las mismas y el aval de la iniciativa privada para potenciar una mayor adaptación de las instalaciones a la demanda de los clientes".

Por último, otra de las metas que se marca el ente público es la homogeneización de las tasas por uso de instalaciones.

El ente público gestiona directa o indirectamente 9.000 plazas de amarre. El conjunto de embarcaciones de recreo que circundan las costas gallegas son 17.000, según las estimaciones de Portos, mientras que recalan "aproximadamente" 5.000 barcos en tránsito.

"Queremos hacer promoción en países con gran presencia de gente que navega. En Galicia hay una embarcación de náutica recreativa por cada 165 habitantes, mientras en el resto de Europa, en los países atlánticos, es una por cada 67", ha subrayado José Juan Durán.