PONTEVEDRA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presentación de tres candidaturas de CC.OO, UGT y CIG con posiciones "claramente diferenciadas" respecto al traslado de ENCE, marca el proceso electoral que se celebrará mañana viernes en 'Eucalipto de Pontevedra', la fábrica de contrachapado que el grupo pastero tiene desde hace cinco años y medio en el municipio de Ponte Caldelas.
CIG y UGT destacan que serán unas elecciones "reñidas", que supondrán la pérdida del "monopolio" que hasta ahora ostentaba CC.OO en el Comité de empresa, compuesto por cinco delegados, cuatro de CC.OO y uno independiente que acabó adscribiéndose a este sindicato, el único que se presentó a los anteriores comicios.
"Nosotros no nos presentamos por presiones de la empresa y el propio sindicato CC.OO", explicó Xaquín Agulla por parte del sindicato nacionalista CIG que ahora admitió, sin embargo, no haber tenido "demasiadas dificultades" para presentar una candidatura.
En esta ocasión todos tienen garantizado un delegado, basta con que cada candidatura se vote a sí misma, con lo cual el "gran perdedor" será CC.OO, debido, en parte, al "hastío que acabó provocando en los trabajadores", según valoró Agulla.
Destacó, además, que el actual presidente del comité de empresa, Carlos Lameiro, renunció finalmente a ser candidato de CC.OO a la reelección y dimitió de sus cargos en el sindicato lo que, según CIG, denota "problemas internos" que obligaron a Comisiones Obreras a buscar otro candidato.
No obstante, el secretario de Organización de CC.OO-Pontevedra, Miguel Angel Vilacoba, negó que existan disidencias de "ningún tipo" y explicó que el "cansancio" es la única razón por la que algunos miembros del comité de empresa decidieron no presentarse de nuevo.
"Fueron cuatro años de trabajo muy intenso, sobre todo a raíz de que, como sindicato, decidimos apostar por el mantenimiento de ENCE", explicó Vilacoba.
Mañana están llamados a las urnas los 92 trabajadores de Eucalipto de Pontevedra, que deberán elegir a cuatro representantes en el colegio de especialistas, para el que que se presentan las candidaturas de CC.OO, UGT y CIG, y un delegado más en el colegio de técnicos, al que opta una única candidatura independiente.