Publicado 30/10/2020 18:18CET

Los positivos en los centros se mantienen próximos al millar de casos

Una mujer es sometida a una prueba PCR
Una mujer es sometida a una prueba PCR - Ion Alcoba - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La situación epidemiológica en los centros educativos gallegos se mantiene próxima al millar positivos confirmados y la incidencia sigue incrementándose progresivamente, con 20 casos en activo más que este jueves y ya con 981 contagios en estas instalaciones.

Los casos por COVID-19 superan este viernes los 8.300 casos en toda la sociedad gallega y Vigo, con 1.758, representa el epicentro de la incidencia del virus en el territorio. En este sentido, el sistema educativo refleja la tendencia que se observa en Galicia, con este área sanitaria como foco principal en número de positivos y con un aumento constante en las cifras que se ve plasmado en cada balance diario de las autoridades sanitarias.

Los centros de Vigo presentan 240 casos y 11 aulas cerradas. El CPR Plurilingüe Lar de Mos registra el mayo número de positivos, con 11 en total, además del Apóstol Santiago de Vigo, con una decena de contagios confirmados.

También destaca la situación en escuelas infantiles, con tres unidades cerradas en la municipal Navia de Vigo y dos contagios y otras dos aulas cerradas en la guardería Tartaruga de la ciudad olívica, con dos positivos, entre otros.

El área de A Coruña, con 157 positivos y 6 aulas cerradas, y Santiago, con 141 casos y unidades clausuradas, son junto a Vigo las siguientes con mayor incidencia de Galicia.

La primera se mantiene en condiciones similares aunque cuenta con centros que registran un número importante de casos como el IES Agra Leborís de A Laracha, con ocho positivos, o la escuela infantil Vagalume, de Arteixo, con dos aulas cerradas debido a tres positivos registrados en las instalaciones.

FERROL SUPERA EL CENTENAR

Además de esta zona, el área de Compostela cuenta con casos importantes en la escuela Cativos de Conxo, con tres aulas cerradas por dos positivos, mientras que A Magdalena en Ames cuenta con una unidad clausurada y cinco casos.

El CIFP politécnico, y los centros privados Compañía de María y La Salle registran el mayor número de casos en la ciudad de Santiago, con seis, ocho y otros seis positivos, junto al San José de Cluny.

Por otro lado, Ourense cuenta con 126 positivos y ocho aulas cerradas, además del PAI de Boborás. Lugo es la siguiente área con centros totalmente cerrados, en concreto la escuela infantil Golfiños, además de otras cinco aulas y 103 contagios confirmados.

Ferrol es otro de los puntos destacados del territorio por su evolución epidemiológica y el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19, que ya superan el centenar, mientras que Pontevedra cuenta con 113 casos y siete aulas cerradas.

NUEVOS CENTROS

Los nuevos centros con positivos confirmados son el IES Monelos de A Coruña, el CEIP Milladoiro de Malpica de Bergantiños, el CPI As Mirandas de Ares, el CPR Plurilingüe Jesús Maestro de Ferrol, el IES Laxeiro de Lalín, el IES Macías o Namorado de Padrón, el CPR Malvedo de Coles, el CEIP Manuel Luís Acuña y el CIFP Portovello de Ourense y el CRA Amencer de Ribadavia.

Por otro lado, también la escuela infantil Campolongo y el CFEA Lourizán de Pontevedra, el IEs Monte da Vila de O Grove, el CPR Sek-Atlántico de Poio, EFAG A Cancela de As Neves, el CEIP de Petelos de Mos, el CPI Arquitecto Palacios y el IES Escolas Proval de Nigrán, el CIFP A Granxa de Ponteareas, el CPR VIgo de Redondela y el CEIP Plurilingüe O Pombal de Vigo.

Para leer más