El PP acusa a la Xunta de aplazar obras en la Costa da Morte y retrasar más de dos años la mejora de las comunicaciones

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP lamentó hoy la "paralización" a la que el Gobierno autonómico ha abocado a las obras entre Carballo y Cee (A Coruña) y acusó al presidente, Emilio Pérez Touriño, de retrasar "más de dos años" la conclusión de la mejora de las comunicaciones en la Costa da Morte.

Después de que el titular de la Xunta anunciase ayer que la vía de alta capacidad (VAC) entre Carballo y Cee estará licitada en su totalidad a principios de 2008, el PPdeG advirtió de que esta licitación debería haberse aprobado hace siete meses puesto que, según el partido, la Administración de Manuel Fraga había dejado "ultimados" los trámites para iniciar las obras "de inmediato".

Asimismo, denunció el "notable retraso" de en torno a 24 meses sobre las fechas previstas para la entrada en servicio definitivo de la vía. En este sentido, la oposición vaticinó que, "en el mejor de los casos", el primer tramo de la VAC, el que unirá Carballo y Berdoias, "no entrará en servicio hasta finales de 2010 o 2011; mientras que el segundo, el de Berdoias-Cee, quedará aplazado hasta 2012 ó 2013 "cómo mínimo.

Además, aclaró que la planificación del Gobierno anterior en el marco del Plan Galicia incluía, tan sólo en la Costa da Morte, obras en 164,09 kilómetros, es decir, más de 60 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad y de otros 100 de actuaciones ensanche y mejora de la red primaria básica y complementaria.

Por ello, los populares consideraron que los retrasos con los que la Xunta está asumiendo los compromisos en las comarcas de Bergantiños y de la Costa da Morte "contrastan con la agilidad que caracterizó el trabajo del anterior Gobierno".

"Así lo demuestran las obras ya concluida o en avanzado estado de ejecución en los tramos Carballo-Ordes, Santa Comba-Zas-Baio, Buño-Ponteceso-Corme, Muros-Paxareiras, Carballo-Buño-Malpica o As Grelas-Baio", aseveraron.