El PP acusa a la Xunta de carecer de una "política museística" por "falta de interés" y de actuar "de forma caprichosa"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy el "escaso interés de la actual Xunta por la potenciación" de los museos gallegos, debido a la "carencia de una política museística" que la lleva a "actuar de forma caprichosa", y le reclamaron que "no limite" su actividad a las declaraciones institucionales.

Así, el PPdeG lamentó que la Xunta celebre el Día Internacional de los Museos, que se conmemora en esta jornada, con un recorte en las actividades dirigidas al público más joven, incluso pese a que, este año, el lema escogido es 'Los museos y la juventud", y reclamó al Gobierno que "supere definitivamente la estrategia de paralización y supresión de las actividades como vino haciendo hasta ahora".

En este sentido, denunció los "antecedentes acumulados" en los diez meses transcurridos desde la toma de posesión de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, a quien exigió que "afronte su gestión desde una óptica de respeto y compromiso con los museos gallegos".

En este sentido, la oposición aludió a recortes como los que, por primera vez en su historia, han experimentado las partidas dirigidas al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), uno de los centros de referencia de la comunidad y del que los populares destacaron el "acierto en su gestión y en su programación", reconocido con la incorporación de nuevos patrones como el Ministerio de Cultura y con el incremento sustancial del número de visitantes, que el año pasado fue de casi 60.000.

No obstante, la Consellería de Cultura redujo su aportación en 100.000 euros, a pesar de que BNG y PSOE de Vigo exigieron a la Xunta el mantemento de la partida anterior, es decir, 300.000 euros anuales. Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular presentó una iniciativa parlamentaria para que la Xunta mantuviese su compromiso con el Marco y que fue rechazada con los votos en contra de BNG y PSOE.