SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PPdeG Marisol Piñeiro replicó hoy que el gobierno bipartito "no preveía" la celebración este año de la tercera edición de la Feira Galega das Industrias Culturais --Cultur.gal-- ya que en sus presupuestos "no dejó comprometida ninguna partida" para esta cuestión.
Así lo aseguró hoy durante la Comisión 4ª de Educación y Cultura en respuesta a una proposición no de ley realizada por el BNG en la que se solicitaba que el Parlamento instase a la Xunta a explicar los motivos por los cuales esta feria no fue celebrada este año.
En este sentido, Marisol Piñeiro acusó al bipartito de ser un Gobierno "ciertamente carente de política cultural" y de actuar "a golpe de capricho de su conselleira", al tiempo que apuntó que en los presupuestos para este año "no comprometí ninguna partida presupuestaria" para el Cultur.gal.
Asimismo, afirmó que el actual Gobierno espera recibir "datos más satisfactorios" en este ámbito que el anterior, y afrimó que las exportaciones gallegas en cultura descendieron desde 2004 a 2008 de los 11 a los 7 millones de euros.
"ÉXITO IMPORTANTE"
Por su parte, la nacionalista Ana Pontón presentó la proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a reanudad la apuesta por el Cultur.gal, una feria que registró un "éxito importante" en su segunda edición el pasado año, con más de 37.000 visitantes.
En este sentido, Ana Pontón consideró que esta feria es "un proyecto fundamental para dar visibilidad a la cultura de Galicia y vertebrar el tejido productivo cultural" de la Comunidad, por lo que pidió que la consellería la retome.
"Dentro de la estrategia de no apoyar iniciativas culturales gallegas, el nuevo Gobierno decide no organizar este año el evento", afirmó Pontón, "bajo la excusa de que no hay recursos, algo que es una falsedad, porque lo que no hay es voluntad política". La proposición fue rechazada por los votos en contra del PPdeG.
LUGRÍS GONZÁLEZ
Por otra parte, el la Comisión de Educación y Cultura aprobó hoy por unanimidad solicitar a la Xunta que elabore un inventario de las pinturas realizadas por el coruñés Urbano Lugrís González así como un dictamen sobre su estado y ponga en marcha acciones de limpieza y restauración.
El socialista Francisco Cerviño, autor de la PNL, recordó que Lugrís González, "uno de los grandes pintores gallegos del siglo XX", realizó unas 50 obras que se encuentran "dispersas" entre el Museo de Castrelos, en Vigo, y numerosas entidades privadas. Asimismo, llamó la atención sobre la existencia de varios frescos del pintor en lugares como el Café Veccio de A Coruña o la Iglesia de Vilaboa, en Culleredo, que están "francamente deteriorados".
Los tres grupos parlamentarios se mostraron dispuestos a exigir a la Xunta que realice un inventario de estas obras así como acciones encaminadas a su mejora para "poner en valor" la pintura de Lugrís González.