El PP "aplaude" el viaje de Touriño a Argentina y cree "oportuno" que "hayan bajado del avión" a Méndez Romeu

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:00

Exigen a Touriño que explique las declaraciones del conselleiro da Presidencia sobre "recortes" en los derechos de los emigrantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG "aplaudió" el viaje que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inicia hoy a Argentina y Uruguay, en el que no participará finalmente el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que, según los populares, "está bien bajado del avión".

En el transcurso de una rueda de prensa, el diputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña consideró "oportuno" que Méndez Romeu se quede en Galicia, después de sus recientes declaraciones acerca de la emigración, de las que el parlamentario popular aseguró aún no haberse "repuesto por completo".

Castelao Bragaña manifestó su indignación por las palabras del titular da Presidencia, quien, según él, anunció un recorte de los derechos y prestaciones dirigidas a los emigrantes gallegos, por lo que el Grupo Popular aseguró que Touriño "está obligado a explicar" en su viaje a Sudamérica el alcance de estas declaraciones.

El diputado popular expresó su "respeto" por Méndez Romeu, un "hombre intelectualmente muy válido", pero consideró que el conselleiro "desconoce totalmente la emigración". Entre otros aspectos, criticó que afirmase que en las políticas sobre emigración sobra sentimentalismo porque los centros gallegos en la diáspora "se construyeron con lo que él niega, con el sentimiento".

Castelao Bragaña lamentó que las palabras de Méndez no fuesen desautorizadas por el presidente del Gobierno gallego y, de hecho, consideró que fueron "un globo sonda" lanzado por el "vicepresidente socialista de la Xunta" por indicación del propio jefe del Ejecutivo gallego.

CRÍTICAS AL CONTENIDO

El representante del PPdeG expresó su sorpresa porque en la delegación que la Xunta desplaza a Argentina e Uruguay no esté integrado el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, porque de esta forma la comitiva "ha quedado relegada a un viaje del Gobierno socialista".

El diputado por A Coruña, que residió en Argentina hasta la actual legislatura, aseguró estar "totalmente de acuerdo" con este tipo de viajes, "porque no se puede gobernar lo que no se conoce". Sin embargo, no se mostró tan a favor de "su contenido" porque, según él, el actual Gobierno lleva a cabo actuaciones que criticaban cuando eran oposición.

"Cuando lo hace otro está mal, cuando lo hacen ellos está bien", resumió. Así, recordó que socialistas y nacionalistas acusaron a la Xunta del PP de pagar comidas multitudinarias a los emigrantes, y ahora ofrecen almuerzos y "cobran tres pesos, menos de un euro, para decir que no lo regalan". Según él, "es un acto de una hipocresía que no se puede tolerar", aunque insistió en que está a favor de este tipo de desembolsos.

CENTROS GALLEGOS

Por su parte, el también diputado y ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, destacó la necesidad de que sigan existiendo los centros gallegos en el exterior y de que continúen recibiendo ayudas. "Es grave que se anuncie que no habrá ayudas a los centros", sentenció Miras, que acusó a Touriño de haber insinuado esta posibilidad en el último pleno del Parlamento.

El parlamentario popular insistió en que los centros son "neurálgicos" y debe quedar garantizada su continuidad, por encima de intereses partidistas. "Los centros son apolíticos por naturaleza", enfatizó, aunque reconoció que los presidentes de estas instituciones pueden pertenecer a uno u otro partido político.

COMISIÓN ESPECIAL DE EMIGRACIÓN

Los diputados populares aprovecharon su comparecencia ante los medios para anunciar que su grupo solicitará la constitución de una Comisión no permanente para el estudio de la situación de los emigrantes gallegos, un órgano con el que la Cámara ya contó en la V y la VI legislatura.

Para el PPdeG, esta comisión debe retomarse y funcionar a lo largo de todo el presente período lectivo para que vele por los intereses del colectivo emigrante.