El PP aprueba en solitario aplazar durante seis meses la entrada en vigor de la Ley de Pesca del bipartito

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:48

La Xunta defiende la reforma "consensuada" de la norma y la oposición alerta de que tardará "años" en poder aplicarse al sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy, con el apoyo del PPdeG, el aplazamiento durante seis meses de la entrada en vigor de la Ley de Pesca aprobada por el bipartito en diciembre de 2008 para que el nuevo Gobierno pueda modificar el texto. PSdeG y BNG se opusieron a este aplazamiento y criticaron que la Xunta deja al sector regulado por una normativa "fósil" ya que, a su juicio, la nueva ley no podrá "aplicarse en años".

"La nueva ley se montó en cinco días y su aplicación se va a retrasar dos años", auguró la diputada socialista Marisol Soneira y acusó a la Xunta de dejar al sector pesquero de la comunidad regulado por una normativa "fósil" aprobada en el año 1993 por el Gobierno de Fraga. "Volvemos a la 'ley López Veiga', que es incumplible y genera inseguridad jurídica en el sector", coincidió el nacionalista Bieito Lobeira.

En el polo opuesto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, intervino en el debate para defender la reforma de una norma que, según explicó, incidirá en el "fortalecimiento" de las cofradías, así como en la regulación de las concesiones de las bateas y contará con las aportaciones de marineros y mariscadores.

"Es un texto consensuado y válido", insistió y apostó por "andar despacito" durante seis meses para mejorar una norma que "corrija" las "ineficacias e ineficiencias" que, en su opinión, registraba la ley impulsada por el anterior Gobierno autonómico.

En este escenario, Quintana reiteró que la Xunta presentará al Consello Galego de Pesca "en los próximos días" el borrador de la nueva ley y espera tener en el plazo previsto un texto definitivo "que le dé voz" a las miles de familias que "viven del mar" en Galicia.

"HUIR DEL DIRIGISMO"

"Daremos a los agentes implicados del sector la posibilidad de organizarse como mejor consideren", prometió la conselleira y resaltó. Frente a las críticas de PSdeG y BNG por la "apresurada tramitación" del proyecto mediante el procedimiento de lectura única, que su equipo lleva "tiempo" trabajando en este texto legal para adaptarlo a los intereses del sector "huyendo del intervencionismo, de imposiciones y dirigismo político".

Frente al consenso defendido por Quintana, los portavoces de PSdeG y BNG insistieron en que la norma aprobada por el bipartito contaba con el apoyo "del 90 por ciento del sector" y que se limita "a destruir lo hecho" sin proponer una alternativa "inmediata" para satisfacer al "otro 10 por ciento" de la pesca gallega, que Soneira equiparó "con los armadores y empresarios amigos del PP".

Con esta visión coincidió el nacionalista Bieito Lobeira, quien se mostró muy crítico con la "reprivatización" del Instituto do Medio Mariño que, a su juicio, supone esta norma, al igual que con la "reconversión" del servicio de Salvamento Marítimo "en el viejo servicio de guardacostas".

"Lo único que les interesa es ahorrar dinero y les da igual si hay que hacerlo eliminando un helicóptero en la comunidad con mayor tasa de siniestralidad en el mar", censuró Lobeira.

"Si tuvieran un poco de vergüenza política no hablarían de Salvamento Marítimo ni de helicópteros", replicó el diputado popular José Manuel Balseiro, quien defendió la modificación de un proyecto legislativo "extremadamente lesivo para el sector. "Me da la sensación de que las fuerzas del malogrado bipartito se oponen por definición", castigó.

LEY DEL 93

El Ejecutivo autonómico propone que la entrada en vigor de la nueva normativa, que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a elaborar "en los primeros cien días" de su Gobierno, se produzca en diciembre de este año y no en junio, como estaba previsto.

Esta actuación implicará la recuperación de la Ley de Pesca de 1993, la Ley de Cofradías de Pescadores de Galicia de 1993, la Ley por la que se crea el Servicio de Guardacostas de Galicia de 2004, la Ley de creación del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de 2004 y la Ley de protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo-pesquera de 2004.

La ley aprobada por el bipartito debía entrar en vigor el próximo 16 de junio. No obstante, la modificación acordada por el Consello de la Xunta, que hoy fue definitivamente aprobada por la Cámara una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad del PSdeG, supone el aplazamiento de la entrada en vigor del texto durante seis meses y, por lo tanto, la anulación de sus efectos derogatorios sobre otras normas anteriores.