El PP aprueba en solitario una modificación de crédito que permite a Louzán distribuir directamente 12 millones de euros

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:34

PONTEVEDRA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra aprobó hoy en pleno, sólo con los votos favorables del PP, una modificación de créditos que permite al presidente de la institución, el popular Rafael Louzán, distribuir directamente cerca de 12 millones de euros.

Concretamente, el presidente de la Diputación podrá adjudicar seis millones de euros para la construcción de parques y jardines. Para otras obras dispone de 5,4 millones pertenecientes al 20% del Plan de Acción Municipal. Además, Louzán se reserva para distribuir entre los ayuntamientos de la provincia 1,4 millones para obras de saneamiento.

Esta medida fue justificada por el portavoz del grupo provincial del PP, José Manuel Figueroa, en que "la Xunta está apostando por los suyos, marginando a los alcaldes de distinto color político", de forma que argumentó que "el Partido Popular no oculta nada".

"Hacemos lo que nos permite la ley, que deja un veinte por ciento del presupuesto a la discrecionalidad del presidente", aseveró. Además, alertó de que "la Xunta del bipartito es peor que la dictadura".

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del BNG, César Mosquera, tildó de "hooligans" a los populares, mientras que el portavoz provincial del PSdeG, Emilio González, afirmó que "el gobierno provincial está entrando en los peores tiempos de la institución".

Así, los socialistas calificaron de "gran cacicada" la maniobra del PP puesto que "no hay ningún mecanismo de fiscalización o de control" en este plan.

Esta acusación encendió el tono del debate plenario, por lo que solicitó intervenir el propio presidente, Rafael Louzán, quien replicó en tono irónico: "yo tengo asumida la condición de cacique, por lo que ahora voy a cobrar derechos de autor al BNG por copiar".