Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 16:50

María Seoane destaca el compromiso de la Xunta con los jóvenes y los grupos le reprochan las tasas de paro y emigración juvenil


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP en el Parlamento gallego han servido este martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, para aprobar la primera Ley de Juventud de Galicia en sus "30 años" de autonomía, que la oposición ha criticado por estar "vacía de contenido".

En su defensa del texto, la diputada popular María Seoane ha considerado "fundamental" esta norma y la ha erigido en "prueba del compromiso" de la Xunta con "los jóvenes y su porvenir". Entre sus objetivos, como ha destacado, está "la mejora de la calidad de vida" de la juventud, la concesión de "oportunidades" y la "mejora de su acceso a la sociedad adulta".

Asimismo, ha enfatizado que busca "favorecer la empleabilidad" de los jóvenes después de recriminar a socialistas y nacionalistas que su gobierno logró "el récord de emigración juvenil" en Galicia. "Pero ahora critican a un gobierno que dedica todo su empeño a luchar contra la lacra del desempleo", ha censurado.

Tras reseñar que esta ley ha nacido "para y desde la juventud" con el fin último de "saldar la deuda" de la Xunta con la juventud, al elevar sus políticas a "rango de ley"; la socialista Silvia Fraga ha admitido que la aprobación de este texto legal es algo "simbólico" pero ha lamentado que "no va a servir para nada".

POLÍTICAS "DE CAMPAMENTO"

"Sólo se centra en políticas de campamento", ha subrayado, aludiendo a medidas relacionadas con el ocio y el tiempo libre, para lamentar que no contenga acciones centradas en el empleo y la vivienda. De este modo, como ha denunciado, se retrasa la "emancipación" de los jóvenes también con decisiones como la de subir las tasas universitarias, recortar las becas o de permitir que se pueda ser aprendiz con un sueldo "mísero" hasta los 33 años.

En este punto ha reparado también el parlamentario nacionalista Henrique Viéitez, quien ha hecho hincapié en que 55.000 jóvenes gallegos están en el paro sin que se pongan en marcha medidas que frenen esta situación. "El último informe de la OIT ya habla de que es una generación perdida", ha advertido, censurando que la oferta del PP pase por incrementar su "precariedad laboral".

Enfrente, María Seoane ha recordado que el PSOE también aprobó "una reforma laboral sin consenso" y ha defendido que la impulsada por su partido prevé "incentivos" para las empresas que contraten a jóvenes; al tiempo que ha reivindicado que la Xunta ofrece ayudas para sacar el carné de conducir y para mejorar la formación de los jóvenes.

POLÍTICAS "PATERNALISTAS"

Para el diputado del Bloque, además, esta ley desarrolla únicamente "políticas proteccionistas y paternalistas" que ni siquiera cuentan con "compromiso presupuestario". Dicho esto, ha apuntado que las medidas centradas en la juventud han experimentado una reducción de 3,8 millones de euros en los últimos presupuestos de la Xunta.

Finalmente, Silvia Fraga ha vinculado las medidas de juventud con la "preocupación" expresada por el Gobierno gallego por la caída demográfica. Así, se dedica a decir a las jóvenes que "releguen un poco" su desarrollo académico y profesional para "ponerse a tener hijos" y así, de paso, aliviar las demandas de los servicios públicos y adelgazar la lista del paro. A ellos, en cambio, se les aconseja "viajar" para "ver mundo", es decir, "emigrar".

Estas afirmaciones fueron recibidas por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, máxima responsable de las políticas de juventud de la Xunta, con una mirada de desaprobación desde los escaños azules del Gobierno.

INTRODUCCIÓN DE ENMIENDAS

Finalmente, tanto Silvia Fraga como Henrique Viéitez han lamentado la "poca disponibilidad" para el debate por parte del PP, lo que ha motivado que las 128 enmiendas del Bloque hayan sido rechazadas y que únicamente 22 de las 98 presentadas por el PSOE fuesen aceptadas o transaccionadas. En todo caso, para la socialista, "ninguna de ellas era de carácter sustancial".

En su turno de cierre del debate, María Seoane ha recomendado a los portavoces de la oposición "cambiar su política equivocada 'del no por el no", mientras que les ha recriminado que pretendan "dar la imagen que los jóvenes no tienen oportunidades en esta tierra".

Finalmente, la mayoría popular ha rechazado las enmiendas de los grupos de la oposición que llegaron vivas a pleno.