El PP asegura que la contratación de personal contra incendios para verano es "un caos y no ofrece transparencia"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG mostró hoy "una honda preocupación" por la situación del dispositivo gallego de prevención y extinción de incendios y aseguró que la contratación temporal del personal de lucha contra el fuego para la época estival "se convirtió en un caos y no ofrece garantía alguna de transparencia".

Los populares gallegos denunciaron en un comunicado que Galicia, junto a Extremadura, son las comunidades que presentan un mayor riesgo de sufrir incendios y "la Xunta continúa sin habilitar los medios de prevención y extinción, que en otros años, con el comienzo del verano, ya estaban plenamente operativos".

El PP gallego aseguró que la "precipitación" en la convocatoria para contratar personal antiincendios hizo que los interesados en apuntarse "dispusieran de tan sólo ocho días para presentar solicitudes". Asimismo, explicaron que a la publicación de la lista de admitidos le siguió "una avalancha de reclamaciones".

La formación que preside Alberto Núñez Feijóo achacó este elevado número de demandas a que "numerosas solicitudes" fueron rechazadas por el hecho de incluir los números de teléfono de los interesados o que "no se tuvo en cuenta la experiencia de personas que trabajaron en ese servicio en campañas anteriores".

"Este cúmulo de irregularidades, que afecta a 11 categorías distintas, desde peones a técnicos, pasando por jefes de cuadrilla o conductores, llevará a la Xunta a efectuar las contrataciones sin garantía alguna de transparencia e imparcialidad", denunciaron.

CRÍTICAS

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Castro, enfatizó que todo el proceso de contratación "se convirtió en una chapuza fenomenal, caracterizada por la improvisación permanente".

Añadió que la "improvisación" del Gobierno bipartito en materia de incendios "no termina ahí", criticando que no se produjese hasta el 21 de junio la reunión del Comité Galego de Defensa contra los Incendios Forestales para ultimar el dispositivo de lucha contra el fuego, que en años anteriores se producía en la primera quincena de mayo.

Finalmente, denunciaron que algunos ayuntamientos --"casi todos gobernados por el PP"--, fueron "castigados" por la Xunta y no dispondrán de subvención para contratar personal propio.

Contenido patrocinado