El PP de A Coruña califica de "operación de maquillaje" el anuncio de Losada de congelar los sueldos de los concejales

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:40

A CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, consideró hoy que el anuncio del alcalde de la ciudad herculina, Javier Losada, de que congelará los sueldos de los concejales y altos cargos en el 2009, es una "operación de maquillaje, para intentar aparentar que se aprieta el cinturón, pero no una apuesta contundente".

Negreira consideró que el Gobierno local debería haber apostado por "unos presupuestos austeros" para hacer frente a la situación económica actual, "tal y como propuso el PP con su Plan de Austeridad presentado en el pleno de septiembre".

Negreira recordó que la entrada del BNG en el Gobierno supuso incrementar 454.000 euros en el presupuesto para concejales y altos cargos, un 35 por ciento más de gasto que cuando gobernaba el Partido Socialista en solitario.

Por ello, consideró que las medidas deberían ser "realmente eficaces" como reducir el número de concejalías y altos cargos, "en vez de poner en marcha campañas de maquillaje". En este sentido, incidió en que el PP propuso un Plan de Austeridad con 25 medidas, "que fue rechazado, y que realmente si supondría una ayuda realista en los momentos de crisis en los que nos encontramos".

MEMORIA HISTÓRICA

En relación con el pleno municipal, celebrado el pasado lunes, para Negreira "puso en evidencia la gran soledad de Losada en el Gobierno que está intentando disimular trasladando al pleno muchos temas que no son prioridad para los ciudadanos, mediante la creación de debates ficticios como la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica".

En este sentido, puntualizó que el PP "siempre estará a favor" de que se cumpla la ley pero "nunca a favor de la política de dedazo, aceptando que sea Losada el que nombre a los expertos". "En el PP no creemos en esa forma de entender la política, lo que motivó el voto negativo", explicó.

Con todo, Negreira aclaró que "el voto hubiese sido afirmativo si se aceptasen sus dos enmiendas en las que se apostaba porque fuese la Comisión, plural y democráticamente elegida, la que decidiese, y no aceptar un sistema de funcionamiento de la Comisión que nace viciada porque los expertos serán nombrados a dedo por Losada".