El PP critica "la demagogia electoralista" porque el agrupamiento de alumnos en el rural "ya lo utilizaba el bipartito"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:28

Señala que es una práctica que se utilizó en la anterior legislatura con "el agravante de concentrar un mayor número de estudiantes por aula"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de educación del PPdeG, Román Rodríguez, ha hablado de "demagogia electoralista" después de que PSdeG y BNG cargasen contra el agrupamiento de alumnos en escuelas públicas del medio rural gallego. "Se trata de una práctica habitual que también llevó a cabo el anterior Gobierno bipartito de la Xunta", ha defendido el popular.

A través de un comunicado de prensa, Rodríguez ha respondido a los reproches de socialistas y nacionalistas --se ha centrado en los primeros--, que este miércoles mostraron su apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos del medio rural que se manifestaron en Santiago.

Al respecto, el popular ha destacado que "gracias a medidas como el agrupamiento de alumnos se pueden mantener centros en zonas despobladas, como ocurre en las comarcas de la montaña gallega".

Y, además, ha subrayado que es "una práctica habitual que también llevó a cabo el bipartito con el agravante en aquel momento de concentrar un mayor número de estudiantes por aula que en la actualidad".

En este sentido, ha indicado que el agrupamiento de niños "con edades entre los 3 y los 12 años" ha sido "limitado" por el actual Gobierno "a un máximo de 15 alumnos por aula, rebajando el número que utilizaba el anterior bipartito".

"SUPERVIVENCIA DE UN NÚMERO DE CENTROS"

Además, Román Rodríguez ha atribuido "eficiencia" a la actuación de la Consellería de Educación y ha señalado que esto es lo que "está permitiendo la supervivencia de un importante número de centros educativos en el rural gallego".

"El agrupamiento de alumnos que ahora critican los socialistas es algo que ellos mismos utilizaron cuando tuvieron la máxima responsabilidad en materia educativa durante la pasada legislatura", ha ahondado antes de asegurar que "es la única fórmula para garantizar la viabilidad de estos colegios con una baja matrícula".

Por último, ha aludido a "las bajas tasas de natalidad" de Galicia para argumentar que "afectan de una forma notable a las zonas del rural y al mantenimiento de las escuelas unitarias". "Pero existe el compromiso de la consellería y del Partido Popular de mantener estos centros de enseñanza siempre que tengan seis o más alumnos", ha finalizado.