Actualizado 25/11/2008 15:10

El PP exige retirar la subvención a la Sala Nasa por un homenaje a los independentistas Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez

El grupo socialista se expresa "absolutamente en contra" del homenaje y evaluará recurrir a los tribunales para impedir el concierto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy la retirada de la subvención que el Ayuntamiento de Santiago otorga a la Sala Nasa por programar un acto de homenaje a los independentistas Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez, ya que considera "escandaloso" que "con el dinero de los ciudadanos santiagueses" se financien homenajes "a personajes de esta calaña".

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, denunció la fiesta para homenajear a los dos independentistas que fueron juzgados por la colocación en 2005 de un artefacto explosivo en una sede bancaria de Santiago de Compostela. El acto está previsto para el día 6 de diciembre en la Sala Nasa, que recibe una subvención de 60.000 euros por parte del Ayuntamiento de Santiago.

En este sentido, Conde Roa anunció la presentación de una moción en la que el PP solicitará la cancelación "de inmediato" de cualquier colaboración de orden económico con la Sala Nasa, o bien, en el supuesto de haberse producido alguna transferencia, "la reclamación de su devolución" por parte del beneficiario.

En su opinión, se debe impedir que "un solo euro de los impuestos de los santiagueses" se destine a una sala que "rinde homenaje a dos terroristas" que, como recordó, intentaron "sembrar la tragedia" en la ciudad al colocar una bomba en un cajero de Caixa Galicia el día de la celebración de Santiago Apóstol del año 2005.

Para terminar, Conde Roa afirmó que el comportamiento del Ayuntamiento a este respecto es "bochornoso" y concluyó que es "una vergüenza tener que reclamarle una actuación al señor Bugallo en un pleno". "No vamos a pasar ni una con este tema", sentenció.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Socialista respondió a esta denuncia de los populares con la "absoluta condena" de cualquier acto "que homenajee a dos personas con antecedentes penales".

La edil socialista Marta Álvarez-Santullano hizo hincapié en el "rechazo" del acto por parte del PSOE y lo calificó de "deplorable" en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno municipal

En cuanto a las quejas de los populares en relación al convenio económico que el Ayuntamiento mantiene con la sala, la concejala socialista explicó que la subvención se destina a la "gestión cultural" de "determinados contenedores culturales" de la ciudad, pero nunca a "actividades concretas". "Si pasase por el Ayuntamiento una propuesta como ésta, claramente la respuesta sería negativa", sentenció.

No obstante, aseguró que los asesores jurídicos del Ayuntamiento de Santiago estudiarán el caso y "se dará la respuesta que haga falta" para intentar frenar el acto de homenaje a los dos independentistas.