El PP de Ferrol denuncia que un plan de Costas en Doniños carece de informes de la Xunta y destruirá plantas amenazadas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:48

FERROL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Ferrol reclamará en el pleno municipal la paralización provisional del proyecto de construcción de una caseta de socorrismo en Doniños por parte de la Demarcación de Costas, por carecer de los informes pertinentes de las Consellerías de Mar y Medio Ambiente y suponer la destrucción de 300 ejemplares de una planta en peligro de extinción

Así, el PP presentó una moción para su debate en el pleno municipal en la que se reclama al gobierno local del PSOE que paralice el proyecto denominado 'Regeneración, restauración dunar y dotación de equipamientos en la playa de Doniños', remitido por Demarcación de Costas al Ayuntamiento de Ferrol el pasado 29 de octubre

El proyecto plantea la construcción de una nueva caseta de socorrismo en el lugar conocido como Outeiro, en una zona de servidumbre y catalogada como parte de la Red Natura. La iniciativa se puso en marcha después de que hace meses se derribase la antigua caseta de salvamento y el bar situado frente a la playa.

El edil 'popular' Amador Rodríguez Silvar denunció en rueda de prensa que el proyecto carece de los informes de la Consellería de Mar y de Medio Ambiente, preceptivos al estar emplazada la futura caseta en zona de Red Natura. También aseguró que faltan los informes municipales necesarios.

IMPACTO AMBIENTAL

Para Rodríguez Silvar el mayor problema reside en que en el propio estudio de impacto ambiental, el especialista en botánica advierte de que la actuación supondrá la eliminación de unos 300 ejemplares de una planta en peligro de extinción, endémica de la zona norte de Galicia, la 'Omphalodes littoralis. El mismo, recomienda que se busque una solución de consenso, por lo que el PP aboga por alejar el inmueble.

El concejal del PP censuró la "política de boquilla" del gobierno de Irisarri, que etiqueta sus actuaciones bajo el adjetivo de "sostenible" pese a que no se ajustan al Plan de Acción de la Agenda 21 Local, aprobada por unanimidad en mayo de 2007.

Amador Rodríguez Silvar ironizó sobre el proyecto y afirmó que "lleva el sello" del alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, ya que una zona destinada inicialmente a equipamientos náuticos se reconvertirá en club de surf.