Actualizado 18/02/2012 18:49 CET

"El PP hará una política social equivalente a dos legislaturas", promete Feijóo

Alberto Núñez Feijóo
Foto: EUROPA PRESS

Asegura que "la obligación" de un gobierno no solo es "prestar servicios", sino también "afrontar el pago de sus costes"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PPdeG y jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Partido Popular hará una política social "equivalente a dos legislaturas", la que le corresponde en los próximos cuatro años y la que el Partido Socialista "dejó a deber".

   De esta manera se ha pronunciado el líder de los populares en el XVII Congreso de los populares que se celebra en Sevilla este fin de semana y en el que participan más de 300 compromisarios gallegos --la cuarta delegación más numerosa de España--.

   En su intervención, ha recordado que la política social supone para las comunidades un gasto aproximado "del 70 por ciento de su presupuesto anual", por lo que, aunque "son ellas las que afrontan directamente la mayor parte del gasto social de la nación", ha considerado "necesario" un "liderazgo nacional" y "coordinación" para que ejecuten decisiones sociales tomadas, en su mayor parte, en el ámbito nacional.

   A este respecto, ha lamentado que durante los últimos años el Gobierno socialista "tomó y dejó de tomar" decisiones que repercutían sobre la gestión de las comunidades "sin medir sus consecuencias" para las arcas públicas, algo que, como ha apuntado, "acompañó de una financiación autonómica con criterios más que discutibles, injusta, desequilibrada e insuficiente".

   Según ha indicado, de esta manera "se empeoró la situación de la política social y económica", puesto que "llevó a gastos, déficit y deudas", cuestiones que "hoy las Administraciones tienen dificultades para afrontar".

"GOBERNAR NO ES GASTAR"

   "Estamos en un país en plena recesión; con un déficit público superior al 8 por ciento y con una tasa de paso que supera el 20 por ciento", ha señalado antes de asegurar que "no se puede entender la responsabilidad de gobernar como la de simplemente gastar por gastar".

   Así, ha apuntado que "gobernar no es gastar, sino administrar, priorizar y decidir" y ha incidido en que "la responsabilidad de los servidores públicos tiene que ser que sus decisiones garanticen que las prestaciones básicas no se vean resentidas por la crisis".

"ASEGURAR MEJORES SERVICIOS"

   Para el líder del PPdeG, la "obligación" de un "gobierno responsable", en el ámbito de la política social, "no es solo la de prestar los servicios", sino también "la de afrontar el pago de sus costes y asegurar que se puedan afrontar esos costes".

   En esta línea, ha considerado que "el modelo socialista es el del copago", ya que, "su imprevisión económica supuso el mayor copago de la historia", "pagando dos años más de trabajo para recibir una pensión congelada".

   Asimismo, también ha incidido en que "el modelo socialista es el del recorte" pues "disminuyeron de forma abrupta" los fondos con los que las comunidades autónomas podían afrontar pagos de política social.

   Ante estas cuestiones, Feijóo ha abogado por "mirar al presente" y "buscar el modo en el que mejor se pueda ayudar" a través de la política social a los ciudadanos que hoy padecen "más dificultades".

PARO JUVENIL

   Por su parte, la organización Novas Xeracións del PPdeG ha afirmado que, en el XVII Congreso de los populares, se evidencia que el Partido Popular "es la gran esperanza para que todos los jóvenes que están en paro" tengan "más salidas" en España que "por tierra, mar y aire".

   La organización juvenil, que está representada en el cónclave por una delegación de 30 personas, ha mostrado su "satisfacción" por "ser la cantera" de un partido "fuerte, unido" y que está formado por personas "capaces con ideas y voluntad para afrontar la recuperación económica que necesita España" y "las soluciones que demanda la gente".