El PP justifica que los libros sólo sean gratis para las rentas bajas y medias porque es "más justo" que la gratuidad total

Ve "perverso y poco solidario" el programa del bipartito y apuesta por "concentrar" los recursos públicos "en quien más lo necesita"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PPdeG en el Parlamento, Román Rodríguez, defendió hoy la decisión de la Xunta de limitar la "gratuidad" en los libros de texto a las rentas bajas y medias por considerar esta fórmula "más justa" que la gratuidad universal del programa aprobado por el bipartito.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el portavoz de Educación del PPdeG celebró el cambio de sistema que, según dijo, "está estudiando" ahora la Xunta y que, indicó, se ha implantado "ya" en otras comunidades "gobernadas por el PP y el PSOE". "Es necesario priorizar las necesidades de las rentas más bajas y de los colectivos más desfavorecidos", subrayó Román Rodríguez, quien lanzó duras críticas contra el programa por el que apostó el anterior Gobierno autonómico por "insolidario" y apostó por una fórmula "progresiva".

En su opinión, el programa de gratuidad universal de los libros de texto en toda la enseñanza obligatoria --al que se refirió como "café para todos"-- es "injusto y antisocial" porque "impide" orientar los recursos públicos "a quien más lo necesita", "perjudicial" para las librerías, y "perverso" desde el punto de vista pedagógico ya que "impide" la "interacción" entre el alumno y el texto.

"Ahora mismo, el hijo de un futbolista, los míos, o el nieto de Jove perciben los mismos recursos que quienes están en una situación económica mucho peor", reflexionó el popular y consideró "inaceptable" esta situación. "La demagogia de la izquierda y su política de café para todos es injusta y antisocial", insistió.

"DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

En el polo opuesto, Román Rodríguez apostó por la "discriminación positiva" para "favorecer" a los colectivos con peor situación financiera y reiteró que la Xunta está realizando "un estudio serio y coherente" para concretar estos principios en un nuevo sistema de gratuidad en los libros de texto.

Preguntado por la posibilidad de que esta gratuidad se aplique a otro material escolar, el diputado popular no lo descartó, aunque aseguró que es la Consellería de Educación quien "debe precisar todas las cuestiones" relativas a este sistema, como "el límite" de renta para acceder a libros gratis.

No obstante, el diputado sí avanzó que la nueva propuesta será "más justa" y permitirá que el alumno "sea el propietario del libro", frente al actual sistema de préstamo.

Contenido patrocinado