El PP Local de Santiago pide que el botellón y la limpieza de fincas aparezcan reguladas en ordenanzas específicas

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:58

García-Borregón recrimina a la coalición que no presentase un borrador de la ordenanza de recogida de residuos para incluir mejoras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP defiende que cuestiones como el botellón y la limpieza de fincas aparezcan reguladas en ordenanzas específicas y no como promueve el Gobierno local dentro de la de recogida de residuos y limpieza viaria.

El portavoz municipal popular Ricardo García-Borregón declaró hoy que su grupo cree importante "sustituir" la actual ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria que data de 1989, pero recriminó a la coalición PSdeG-BNG que en la Junta de Gobierno Local --del pasado lunes-- aprobase un texto "mal redactado" y en el que faltan determinadas cuestiones.

Según dijo, en la Comisión Informativa de Servicios en la que se analizó la ordenanza aprobada por el Gobierno local el Grupo Municipal del PP presentó enmiendas a 27 de los 99 artículos del texto. Puntualizó que "no es oposición por oposición", sino que lo que se pretende es hacer aportaciones que permitan una nueva ordenanza "eficaz y que dure".

García-Borregón recriminó a la coalición de gobierno que no haya presentado un borrador y que directamente aprobase una ordenanza en la que, entre otras cuestiones, algunas cuestiones están "mal redactadas"; no aclare a los ciudadanos las diferencias entre residuos orgánicos y restos; propone medidas para la recogida de aceites y otros residuos especiales en un punto limpio "que Santiago todavía no tiene"; y no aborde la cuestión de los residuos industriales cuando la actual norma sí lo hace.

El portavoz municipal del PP aseguró que su grupo ha hecho propuestas a estas cuestiones, además de defender que el botellón y la limpieza de fincas aparezcan reguladas en ordenanzas específicas y no dentro de la general de recogida de residuos y limpieza viaria.

BOTELLÓN

García-Borregón señaló que en relación con el botellón "hay una ley nacional" y que, por tanto, una ordenanza municipal sobre esta cuestión "tienen que estar basada en al legislación específica". Añadió que su grupo cree que "no tiene sentido" dedicar a este asunto "un único artículo" en la ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria.

Aseguró que este apartado de la ordenanza propuesta por el Gobierno local "está muy inmaduro" y defendió que se retire para elaborar una norma específica. Alertó que en el texto propuesto por el Gobierno local se dice, "y no es una errata", que "con caracter general" queda prohibido el consumo y venta de bebidas en espacios públicos, lo que también afecta a que vayas con un botellín de agua o un refresco por la calle.

También cuestionó que se prevean como infracciones graves la venta de bebidas para el consumo en el exterior, ya que advirtió de que los establecimientos no tienen porqué saber dónde se van a consumir.

Otro ejemplo de que determinados artículos "no están bien redactados y dan lugar a malos entendidos" es, según el portavoz municipal del PP, el que hace alusión a la prohibición de hacer necesidades fisiológicas en los espacios públicos y recoge el pago de multas por ello.

García-Borregón admitió que esta situación se deriva de "un problema de educación", pero reconoció que en Santiago de Compostela "hay pocas alternativas", ya que "no hay servicios públicos" como ocurre en otras ciudades y ante la afluencia turística. Por ello, apuntó que "está bien" introducir esta cuestión en la ordenanza municipal, pero defendió que habrá que habilitar lugares para servicios públicos.

ZONAS PRÓXIMAS A MASAS FORESTALES

El portavoz municipal del PP de Santiago también indicó que el artículo de la ordenanza municipal aprobada por el Gobierno local sobre la limpieza de las zonas próximas a masas forestales recoge un real decreto pero con "una mala redacción y mal interpretado", al tiempo que aseguró que su cumplimiento será "imposible".

Además de defender que esta cuestión aparezca recogida en otra ordenanza municipal específica, García-Borregón dijo que el ayuntamiento tiene que hacer "un planteamiento más en serio" en esta cuestión y, en colaboración con la Xunta, elaborar un plan de prevención de riesgos y adoptar medidas que eviten riesgos ante incendios --definir las zonas de más peligro, habilitar franjas de protección, etc.--

El portavoz popular espera que los grupos de la coalición de gobierno compostelana estudien estas propuestas y que el próximo lunes, en una nueva reunión de la Comisión Informativa de Servicios, les den una respuesta, antes de que la ordenanza sobre recogida de residuos y limpieza viaria sea sometida a votación en un pleno de la Corporación.