El PP de Ourense propone la adopción de medidas para prevenir la corrupción en la admnistraciones públicas

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:16

OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del PP de Ourense aprobó hoy, en el pleno de la institución, una moción en la que propondrá al Parlamento de Galicia la adopción de medidas legislativas para prevenir la corrupción en las administraciones públicas, en temas como contrataciones de obras y servicios.

Este el resultado del "adelantamiento por la izquierda" anunciado por el presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, quien defendió la puesta en marcha de estas medidas que saldrían de un estudio que se plasmaría en un libro blanco.

En la moción se recoge que se pongan medidas para que todas las administraciones públicas, incluyendo, sobre todo, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, para la prevención de la "corrupción" también en los procesos de oposiciones a la administración y de contratación de personal.

La oposición provincial, BNG y PSOE, criticó la ausencia de medidas para la institución provincial ourensana. El diputado nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza explicó que echaba en falta "controles concretos", sobre todo, tipo de contrataciones de servicios para la diputación de Ourense.

Pérez Bouza puso como ejemplo que el presidente de la diputación publicitase, por ejemplo, su patrimonio o las subvenciones que otorga la institución y Baltar, que interrumpió su intervención en varias ocasiones, le respondió visiblemente molesto, asegurando que toda esta información se está "publicitando ya", en el caso de los "subvenciones y contratos con empresas y decretos".

En este sentido, el presidente de la diputación acusó al diputado nacionalista de ser un "argallán, liante, danzante y demagogo", ya que todo esto "ya está hecho". Asimismo, acusó a la oposición provincial de tenerle "muchas ganas" y de tratar de "hacer creer que hay corrupción" en la institución cuando "no la hay" y BNG y PSOE "lo tienen que roer" porque no les queda "más remedio".

Baltar aseguró que PSOE y BNG están centrados en encontrar irregularidades similares a las de Lugo en la Diputación de Ourense, aunque "no tienen por donde cogerle" , ya que lleva "40 años" en la político y "no hay tu tía" porque "nunca fue imputado".

OPOSICIONES

Otro de los debates llegó cuando el grupo provincial del PSOE pidió mayor transparencia en el proceso de oposiciones. El enfrentamiento se produjo entre la diputada nacionalista Isabel Pérez y el vicepresidente de la diputación, Rogelio Martínez.

La edil del BNG recordó las palabras del senador popular Manuel Fraga después del escándalo del proceso en la institución provincial, sobre los familiares de responsables del PP, asegurando que, en aquel momento, el ex presidente de la Xunta habló de la "predisposición genética" de los hijos y familiares de cargos del PP para aprobar las oposiciones.

Por su parte, Rogelio Martínez se mostró "molesto" con lo que la nacionalista calificó como "broma", ya que, según las palabras del vicepresidente de la diputación ourensana "se está hablando del pan" de muchas personas que tratan de "arreglar" su vida.

También José Luis Baltar hizo referencia al proceso de las oposiciones comparándolo con la crisis que atraviesa el tripartito de Verín en estos momentos, asegurando que cuando hay muchas plazas "no hay problemas" pero es gobierno verinense tiene tres partidos diferentes y "ahora tienen montado un guirigay".