El PP pide al BNG propuestas "razonables" y al PSOE que interceda por Galicia ante sus "amigos" de Madrid

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, advirtió hoy al BNG de que las propuestas en materia de financiación "tienen que ser razonables" al criticar que la formación frentista reclame ahora un 7,8 por ciento de los fondos estatales para la comunidad y solicitó "apoyo" y "coherencia" al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, para que "luche conjuntamente" por los intereses de Galicia ante "sus compañeros de partido" en Madrid.

En rueda de prensa, el diputado 'popular' destacó la necesidad de llegar a un acuerdo "adecuado" a las necesidades de los gallegos y, por ello, instó a los líderes de BNG y PSdeG que les reclamen a "sus amigos" que se pongan "al lado de Galicia" y no al del partido para la defensa de los intereses de la comunidad.

Así, recordó que los nacionalistas fueron un "partido palmero" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estaban al frente de la Xunta y criticó que ahora el Bloque se "descuelgue" por considerar "que el objetivo del 7,1 por ciento no es suficiente". "Podemos pedir lo que queramos pero las propuestas tienen que ser razonables", reiteró.

En esta línea, condenó que "una militante" del PSOE, en referencia a la ministra de Economía, Elena Salgado, ponga "impedimentos" a las aspiraciones gallegas después del acuerdo alcanzado entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves. Rodríguez Miranda condenó que, precisamente, sea "una gallega la que diga a Galicia que no puede acceder a esas peticiones".

Por ello, reiteró a Manuel Vázquez que interceda ante sus "compañeros" y "amigos" del Gobierno central a fin de "luchar conjuntamente" con el presidente gallego y, así, ayudar a que los ciudadanos de la comunidad "accedan a lo que necesitan". Rodríguez Miranda advirtió de que su formación no va a ser "cómplice" de "una estrategia que puede estar sellándose en Ferraz" y demandó "responsabilidad" al PSdeG y BNG para centrarse en la comunidad gallega.

LEALTAD INSTITUCIONAL

El portavoz parlamentario 'popular' defendió que el presidente gallego actuará con "lealtad institucional" y no usará la Administración autonómica "de ariete contra nadie", aunque subrayó los derechos de la comunidad, que vinculó a la Constitución española y, en concreto, al principio de solidaridad entre autonomías, así como a la garantía de que los ciudadanos vean satisfechas sus necesidades en todo el Estado.

Cuestionado sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Cataluña, afirmó que "si una parte del territorio llega a un acuerdo con el Estado para repartirse la tarta es porque prescinde de las demás".

Así, destacó que Núñez Feijóo "no va a renunciar" a que los gallegos tengan "la misma calidad de servicios que en otros puntos de España". En esta línea, reivindicó las propuestas "serias" y "razonadas", así como los "argumentos sólidos", derivados de la "hoja de ruta" que como indicó constituye al propuesta unánime aprobada en el Parlamento gallego, que defiende el presidente gallego frente a las propuestas "políticas", que rechazó.

Por último, Rodríguez Miranda se preguntó si el Ejecutivo central va a "ningunear" la voluntad de los gallegos, reflejada en el acuerdo suscrito en la Cámara autonómica.

Contenido patrocinado