El PP pide que la Ley del Paisaje arbitre ayudas a los dueños de zonas protegidas porque son "expropiaciones encubiertas"

Cree que la norma aborda la protección ambiental "desde una óptica intervencionista" y pide una reorientación "más ambiciosa"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Jaime Castiñeira, abogó hoy por superar algunas "carencias" de la futura Ley del Paisaje y, en consecuencia, exigió que sea dotada de una memoria económica y que habilite ayudas directas a los propietarios de paisajes protegidos.

"Cualquier protección supone una expropiación encubierta y, por tanto, debe ser pagada", exigió y, por eso, reivindicó la necesidad de arbitrar subvenciones para la conservación de los predios y de las construcciones tradicionales sometidas al régimen de máxima protección.

Con el objetivo de corregir estas y otras "carencias" de este proyecto legislativo, el PPdeG formuló un total de 41 enmiendas con el objetivo de tener en cuenta "la realidad de la gente" que vive en las zonas objeto de protección.

En opinión de Castiñeira, la futura norma afectará de forma especial a los propietarios de comarcas como la Ribeira Sacra. "Los somete a una normativa rígida que va a provocar costes adicionales sin obtener contraprestación alguna de la Administración", razonó.

PARADIGMA: RIBEIRA SACRA.

Como paradigma de esta situación, explicó que la comarca de la Ribeira Sacra, que va a ser objeto de la máxima protección, "no establece el soporte económico necesario" para financiar las obligaciones a las que tienen que someterse los propietarios, "en muchos casos de edad avanzada y de escasa capacidad económica", según apostilló.

También el diputado Dámaso López enfatizó que la riqueza paisajística es "un valor diferenciador" de la comarca. "Por algo aspiramos a que sea declarada Patrimonio de la Humanidad", añadió. En esta línea, defendió "poner en valor" el paisaje pero instó a la Xunta a "no olvidar" que el paisaje "está habitado por personas que necesitan recursos económicos para hacer viable esa protección que nadie discute".

Así lo manifestaron ambos diputados en un acto en Monforte de Lemos (Lugo) en el que también participó la diputada autonómica Susana López Abella y Dámaso López, así como alcaldes y portavoces populares de la comarca.

NORMATIVA "MÁS AMBICIOSA".

Jaime Castiñeira se mostró partidario de una Ley del Paisaje "más ambiciosa" porque, a su entender, la planteada por la Xunta aborda la protección ambiental "desde una óptica intervencionista". Por contra, propuso incidir "de verdad" en la recuperación de los entornos degradados porque "paisaje es todo".

Para ello, apostó por aprobar una norma "adecuada a la realidad de Galicia, no copiando los aspectos negativos de la ley catalana", como hizo, a su juicio, el Gobierno bipartito. También abogó por "un enfoque integral" para abordar aspectos relacionados con la protección, la ordenación y la gestión paisajística que "debería quedar encuadrada en la Consellería de Política Territorial, en lugar de en la de Medio Ambiente".

Asignar las competencias de protección del paisaje a Política Territorial "evitaría la carga burocrática adicional" que, a su entender, implicará la futura normativa. Al respecto, el PPdeG defiende que la regulación del paisaje se incorpore en la elaboración de los planes generales de ordenación municipal para que sean los propios ayuntamientos los que, al conceder cualquier licencia, acrediten el cumplimiento de la normativa.

El diputado popular cuestionó también la "tramitación exprés" de la Ley, que previsiblemente se aprobará en el siguiente Pleno de la Cámara gallega, previsto para dentro de dos semanas. En la jornada de mañana, los tres grupos debatirán en comisión parlamentaria las enmiendas presentadas por el PP.

Contenido patrocinado