El PP rechaza crear un grupo de trabajo para definir "una mejor organización" de las demarcaciones judiciales

Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:28

Los votos del PP impiden la aprobación de una moción del PSOE para solucionar "la tropelía urbanística" de Construcuatro en Sanxenxo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los populares han rechazado este martes con sus votos una moción del PSdeG en la que instaba a la Xunta a crear un grupo de trabajo para elaborar una propuesta y definir "una mejor organización de las demarcaciones judiciales" en Galicia, que tendría que ser presentada en el Parlamento antes de que finalice el año 2012, después de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aboga por la reducción de partidos judiciales.

"La propuesta de Galicia llegará, porque así lo exige la legislación vigente", ha alegado la diputada popular Paula Prado, quien ha advertido de que no tendría "sentido" crear este grupo cuando el informe del CGPJ aún no es definitivo, por lo que "no se conoce sobre qué tendría que pronunciarse" el grupo de trabajo que demandó la parlamentaria socialista Dolores Rodríguez Amoroso, con el respaldo del BNG.

"Lo lógico es no hacer un grupo contraproducente y poco inteligente, a menos que se quiera apostar por hacer oposición a nada", ha añadido Prado, quien, después de que la nacionalista Tareixa Paz señalase que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se mostró crítico con la propuesta del CGPJ "con la boca pequeña", ha replicado que el conselleiro fue "muy claro y dijo que no estaba de acuerdo con la misma".

Frente a ello, ha sugerido que la oposición, "acostumbrada a gritos y a pancartas", no quiso "entender" las palabras de Rueda. "Pancartera con quienes defienden sus derechos, siempre. Voy en las pancartas con los trabajadores, otros van de la mano de la Iglesia y asociaciones derechistas. Lecciones de pancartas, pocas", ha replicado Rodríguez Amoroso, quien ha incidido en la importancia de contestar cuanto antes a la propuesta del CGPJ.

En la misma línea se ha manifestado Tareixa Paz, quien ha coincidido con la socialista en que la reducción de los partidos judiciales "dañaría al rural". "Certificaría sin paliativos el ataque del PP por tierra, mar y aire a las personas que viven en el rural. Ya no es suficiente con recortarles servicios, quieren clasificar a la gente del rural como personas de segunda desde el punto de vista del derecho a tutela judicial efectiva", ha lamentado.

CONSTRUCUATRO

Por otra parte, los populares han rechazado también otra moción de los socialistas en la que, según ha explicado el diputado del PSdeG Ismael Rego, se instaba a combatir "la tropelía urbanística" de Construcuatro, firma vinculada con el popular pontevedrés Telmo Martín, al construir un inmueble en el entorno de la playa de Silgar en Sanxenxo, afectando a la ocupación del espacio del dominio público marítimo terrestre e "incumpliendo" el volumen de edificabilidad.

Los socialistas demandaban, además, la adopción de las medidas necesarias para garantizar "la reposición de la legalidad urbanística de dicho inmueble" e Ismael Rego, cuya postura respaldó la nacionalista Carme da Silva, ha exigido además, la remisión al Parlamento del "expediente completo abierto" a la empresa, o de lo contrario, ha avisado, "se pedirá por otros procedimientos".

La oposición ha recordado también el "perdón a Telmo Martín de una multa de más de tres millones de euros", mientras que el portavoz popular en el debate, Román Rodríguez, ha reproducido los argumentos que dio en el pasado pleno el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien sostuvo que la Xunta "actuó conforme a derecho" basándose en informes de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y de la Asesoría Xurídica para sobreseer el expediente abierto contra Construcuatro.