El PP replica que responsables de Facenda asistían a reuniones convocadas con anterioridad a conocerse el orden del día

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 17:48

Pedro Puy defiende que la conselleira y el director xeral de Política Financeira están "defendiendo los intereses de Galicia en Madrid"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha replicado a las críticas de la oposición --PSdeG y BNG-- defendiendo que la ausencia de responsables de la Consellería de Facenda en la comisión de economía del Parlamento gallego se debe a que se encontraban "defendiendo los intereses de Galicia en reuniones en Madrid".

Estos encuentros, destaca Puy, fueron "convocados con anterioridad a la preparación del orden del día" de la comisión, de la que tuvieron que ser aplazadas dos preguntas orales que versaban sobre los efectos del decreto de reforma financiera en el sistema gallego --la del diputado nacionalista Carlos Aymerich-- y sobre Novagalicia Banco, en concreto --la de la parlamentaria socialista María José Caride--.

"Resulta lamentable que tanto socialistas como nacionalistas utilicen el reglamento del Parlamento a su antojo, protestando por cuestiones, como la que aconteció hoy, adoptadas conforme las normas de esta Cámara y perfectamente explicadas y justificadas", subraya el popular a través de un comunicado.

En este sentido, Pedro Puy apunta que "los responsables del área financiera del Gobierno gallego, incluida la propia conselleira de Facenda, se encuentran de viaje en la capital de España donde participaron ayer en una reunión preparatoria del Consejo de Política Fiscal e Financeira, en la que también se abordaron asuntos tan importantes como el pago a los proveedores de las administraciones".

A esta se suma otra jornada, este miércoles, con inversores, junto a representantes de la Administración central y de otras comunidades autónomas.

El portavoz del Grupo Popular reitera que "la convocatoria de ambas reuniones en Madrid fue realizada con mucha antelación a la preparación del orden del día de la comisión tercera" y señala que el aplazamiento de la comparecencia se registró, "conforme indica el reglamento, en cuanto la Xunta de Galicia tuvo conocimiento del orden del día".

"UN POCO DE COHERENCIA"

"Consideramos oportuno que las comparecencias corran a cargo de los máximos responsables con competencias en la materia, por ser los que tienen la información más amplia, directa y actualizada", sostiene Puy en la nota.

Y, por último, demanda "un poco de coherencia" a PSdeG y BNG, pues "en otras ocasiones en las que comparecieron otros miembros del Gobierno que no eran los responsables de la materia sobre la que se debatía también manifestaron sus quejas". "Deberían mantener un mismo criterio para todas las ocasiones y no varias en función de sus intereses", concluye.