El PP reta a Vázquez (PSdeG) a elegir entre "parecerse" a Montilla o "defender la libertad lingüística" como Patxi López

Aboga por atender "todas las aportaciones" para mejorar el decreto del gallego sin "dejar de escuchar" a Galicia Bilingüe o A Mesa

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, retó hoy al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, a elegir entre "parecerse" al presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien acusó de "mezclarse con los nacionalistas más extremistas e imponer el catalán", o "defender la libertad lingüística" como el lehendakari vasco, Patxi López.

"Manuel Vázquez debe decidir con cuál de los dos políticos y modelos se identifica más", advirtió en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, en la que volvió a invitar al PSdeG a que se pase "al bando de quien defiende las dos lenguas cooficiales (gallego y castellano)", en referencia al PP.

Como ya hizo en otra comparecencia ante la prensa convocada esta misma semana, Rodríguez Miranda instó al PSdeG a "recobrar la sensatez lingüística" y apoyar las bases del nuevo decreto del plurilingüismo en la enseñanza con el fin --remarcó-- de "expiar su culpa" por la "imposición" de un decreto "que rompió el consenso" en materia idiomática durante la pasada legislatura.

"Si pierde la oportunidad se hará evidente el anclaje del PSdeG al BNG", avisó el portavoz 'popular', convencido de que los socialistas son capaces de "pactar con cualquiera" para gobernar. De hecho, alertó de que "todo parece indicar" de que ambos partidos pasaron "de un Gobierno bipartito a una oposición bipartita" y se refirió a la reunión conjunta de PSdeG y BNG celebrada esta semana en el Parlamento "en contra de un hospital único para Pontevedra".

Aunque Rodríguez Miranda dijo no sentirse "sorprendido" por la actitud de los socialistas, insistió en que Manuel Vázquez todavía está a tiempo de "romper las cadenas" que le unen al BNG y, siguiendo los pasos del lehendakari vasco, "dejar de lado diferencias ideológicas con el PP y unirse al texto del equilibrio".

ESCUCHAR A TODOS

En su intervención, el portavoz del PPdeG reiteró la disponibilidad de la Xunta para negociar sobre el borrador del nuevo decreto regulador del idioma en la educación y añadió que las bases son sólo significan un primer paso en el camino hacia un texto, "que no ha finalizado, sólo está empezando".

Por ello, garantizó que el PPdeG y la Xunta escucharán "gustosamente" las propuestas constructivas del PSOE --que ha ratificado su rechazo al decreto asegurando que el único planteamiento válido es la retirada del texto-- "si tiene interés", así como las del BNG y otras organizaciones como 'A Mesa pola Normalización' o 'Galicia Bilingüe'.

"Cualquier aportación debe ser atendida, no hay por qué dejar de escuchar a nadie", manifestó tras ser preguntado acerca de si la Xunta debe dar legitimidad a las manifestaciones de este tipo de colectivos.

Por último, Rodríguez Miranda insistió en que para la articulación definitiva del decreto se contará con la opinión de todos los actores implicados en la enseñanza y recalcó la apuesta del Gobierno autonómica por lograr "un consenso" alrededor de un texto que --incidió-- "apuesta por el equilibrio lingüístico y la introducción del inglés".

Contenido patrocinado