El PP de Santiago ve "grave" que el tramo del AVE Lubián-Ourense se haga de una sola vía y critica la demora

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:03

El alcalde admite que "no satisface" que el tramo se inicie de una vía y ve "urgente" el estudio medioambiental para evitar retrasos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Santiago demandó hoy "claridad" respecto al proyecto del tren de alta velocidad que entrará en Galicia desde la Meseta y denunció la "gravedad" del anuncio de que el tramo Lubián-Ourense se haga de una sola vía.

El portavoz municipal del PP, Dositeo Rodríguez, y el portavoz adjunto, Ricardo García-Borregón, se pronunciaron hoy sobre esta cuestión por considerar que perjudica seriamente a Santiago de Compostela, ciudad donde está prevista la estación central.

Dositeo Rodríguez afirmó que si el tramo Lubián-Ourense se lleva a cabo según lo anunciado significará la desaparición del concepto de AVE en el sistema ferroviario gallego. "Ya no se verá un AVE, sino un tren más o menos rápido, no muy rápido desde lugo, y Galicia dejará de estar comunicada en dos horas y media con Madrid".

"Que Santiago de Compostela deje de tener un AVE y que se conforme con un tren, modestísimo, es un agravio clarísimo con respecto a otras comunidades autónomas, y estoy seguro que los gallegos no se lo perdonarían al que fuese capaz de llevar a cabo esto", afirmó el portavoz de los populares.

También calificó que aún es más grave esta situación porque aún no está hecho el estudio de impacto ambiental. "Esta es la declaración más grave y negativa para Galicia y para Santiago que se ha producido en los últimos años, así como un ultraje", aseveró Dositeo Rodríguez al recordar que la estación central del AVE estará en la capital gallega.

"COGIÓ LA GRIPE AVIAR"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP de Santiago, Ricardo García-Borregón, mostró su preocupación por las decisiones tomadas por el Gobierno central con respecto al AVE, que en este momento "cogió la gripe aviar" y desde luego no va a llegar en las condiciones previstas en el Plan Galicia.

García-Borregón manifestó que la construcción de una sola vía en el tramo Lubián-Ourense es "inadmisible" porque, como sostienen los especialistas, este tipo de construcción "no es de este siglo". "Esta decisión significa enterrar el AVE como lo conoce la gente en el siglo XXI, porque ni hay fecha, ni presupuesto ni prioridad".

El Grupo Municipal del PP considera que la llegada del AVE a Galicia significa también una infraestructura fundamental para Santiago de Compostela, por estar relacionada con la estación intercambiadora.

"URGENCIA" DEL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (BNG), puntualizó que el anuncio hecho sobre el AVE en lo que afecta a la capital gallega "no supone ningún cambio" y aseguró que "se está trabajando" sobre la estación sobre una propuesta técnica que calificó de "extraordinaria" y a la que "espera" que el Adif y Renfe "de su conformidad".

Sánchez Bugallo declaró que en relación con la llegada del AVE a Galicia es "especialmente urgente que se desbloquee el estudio sobre el impacto ambiental", ya que después son necesarios otros trámites --encargar y aprobar el proyecto de obra, licitar las obras, expropiar los terrenos, etc.-- que pueden retrasar que se cumplan los plazos de ejecución.

Reconoció la dificultad de este tramo, que discurre por una zona de montañas que hace necesario construir varios túneles, pero defendió que hay que "encontrar la solución más adecuada y sencilla" para que las obras puedan empezar en 2008 y que el AVE llegue a Galicia desde la meseta en 2010.

Sobre la previsión de que ese tramo sea inicialmente de una sola vía, el regidor compostelano admitió que "no satisface", pero apuntó que el proyecto del gobierno del PP ya preveía que fuese así, aunque aceptaba la posibilidad posterior de que se ampliase a dos.