El PPdeG acusa a Cultura de "ocultar" información al Parlamento para que no se sepan "irregularidades administrativas"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG acusó hoy a la Consellería de Cultura de "ocultar" información solicitada desde la Cámara gallega para que no se conozcan las "irregularidades administrativas" que está cometiendo, como en las contrataciones en alta dirección sin informes jurídicos o el incremento de personal eventual.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PPdeG, Ignacio López-Chaves Castro, denunció hoy la "actuación de ocultación de datos" que desde hace más de dos meses practica el departamento que dirige Ángela Bugallo, ya que "en 17 ocasiones" ante las preguntas parlamentarias formuladas la consellería dijo que "no era posible" atender la solicitud de información de los populares.

El parlamentario popular detalló que, por ejemplo, Cultura no ha ofrecido información sobre los convenios firmados desde el 1 de agosto o sobre la gestión y el nivel de inversión de los museos que dependen de la consellería.

Explicó que el argumento dado desde Cultura es que ese trabajo "podría alterar el normal funcionamiento" de los servicios y que se invitó a que sean los diputados autores de las preguntas quienes acudan a consellería para recabar la información.

López-Chaves enmarcó este "bloqueo" a las preguntas del PPdeG de Cultura en "la tónica general" del bipartito de la Xunta que aplica "un oscuro velo de ocultación". También afirmó que esta actitud revela la "descoordinación que existe entre los dos gobiernos" y que el Ejecutivo autonómico "cada día se parece más al camarote de los hermanos Marx".

PETICIÓN DE AMPARO

Añadió que, en el caso concreto de esta consellería, el no facilitar información responde a un intento de evitar que sigan saliendo a la luz las "irregularidades administrativas" que se están cometiendo en este departamento.

Entre ellas, aseguró que se tramitan contrataciones de forma irregular como la de una persona para el Gabinete Técnico del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), donde ignoró las advertencias legales de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma; el cese del anterior director del Centro Dramático Galego (CDG), Manuel Guede, por parte de la conselleira cuando debía hacerse por el patronato del Igaem; o la justificación de un mayor número de altos cargos como personal eventual en Cultura e Deportes aumentando la partida prevista inicialmente.

El parlamentario del PPdeG aseguró que de seguir esta "obstrucción" su grupo se plantea "pedir amparo" a la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, para que "se facilite la documentación que tentemos derecho a recibir".