El PPdeG atribuye al "afán paralizador" de Vicepresidencia el colapso en la labor de los equipos de adopciones

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG indicó hoy que el colapso que afecta actualmente a los equipos de valoración de adopciones de la Xunta de Galicia "tiene su razón de ser" en lo que denomina "afán paralizador" del bipartito, ya que señala que "en lugar de mantener el refuerzo de estos equipos multidisciplinares, prefirió desentenderse de la situación y optar por suspender medidas impulsadas por el anterior Ejecutivo".

El secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, en las que atribuyó el colapso a la "incompetencia" del anterior gobierno del PPdeG por no adoptar medidas y le recriminó que informase de la situación. Frente a esto, los populares gallegos emitieron hoy un comunicado en el que aseguran que el anterior gobierno de la Xunta reforzó los equipos de adopción de Santiago, Vigo y A Coruña, pero que "esa medida fue suspendida de inmediato por el bipartito".

El PPdeG detalló que para hacer frente a la creciente demanda de adopciones internacionales que se había registrado desde finales de 2004, el Gobierno gallego adoptó entonces la decisión de reforzar los equipos de adopción "ampliando el trabajo de los funcionarios al horario de tarde" .

También puntualiza que cuando se produjo el traspaso de funciones al nuevo gobierno bipartito, en agosto de 2005, "la espera media para alcanzar un certificado de idoneidad no superaba los seis meses, mientras que en la actualidad esta oscila, según las ciudades, entre los 10 y los 12 meses".

SUSPENSIÓN DE LAS MEDIAS

Los populares aseguran que "nada más asumir responsabilidades de gobierno" la Vicepresidencia "dejó en suspenso el refuerzo de los equipos de adopción", lo que, aseguran, "provocó duplicar las demoras".

"El intento, escenificado ayer, de culpar al anterior Ejecutivo de la situación creada por el afán paralizador del bipartito carece de toda lógica", asegura el PPdeG, que añade que la propia Vicepresidencia "recibió cumplida información sobre el procedimiento de las adopciones en Galicia" y "varias propuestas de solución" para evitar posibles colapsos ante la creciente demanda de adopciones

Según el PPdeG, Vicepresidencia "prefirió ignorar" las propuestas recibidas, "anuló" las medias impulsadas por el anterior gobierno y "se limitó a inhibirse, sin tomar medida alguna, viendo como se iba colapsando el servicio".

Dado que varias parejas interesadas en optar a una adopción internacional contactaron en las últimas semanas con el Grupo Parlamentario Popular para expresar su preocupación por la situación creada, esta organización optó por presentar iniciativas para demandar explicaciones.