La oposición ve a Feijóo el "abanderado" de los copagos farmacéuticos

Xunta de Portavoces del 14 de enero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:17

AGE y BNG achacan la medida a la "presión" social y toda la oposición critica al presidente gallego por aplicar el nuevo copago farmacéutico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha aplaudido la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de no fijar nuevos copagos -en prestación ortoprotésica, dietoterápica ni en transporte sanitario no urgente--, lo cual ha considerado una noticia "positiva", y la ha juzgado que se basa en "la mejora económica y en las medidas que el Gobierno puso en marcha".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha observado que "la rectificación de la ministra", junto con la postura de algunos presidentes autonómicos populares, "habla claramente de un inicio de cambio de rumbo en el PP", si bien ha matizado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se está quedando solo en España" en la aplicación de "medidas lesivas para los ciudadanos" y sigue como "abanderado de la destrucción del sistema público sanitario que había sido modélico" hasta ahora.

También los demás grupos de la oposición, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, se han referido a esta cuestión para atribuir el cambio de postura de la ministra Mato a la "presión" de la sociedad y mantienen, al igual de los socialistas, sus críticas sobre el presidente gallego, a quien acusan, en palabras de Yolanda Díaz (AGE), de "abundar en políticas absolutamente criminales".

En su intervención en rueda de prensa, Marta Rodríguez Arias ha asegurado que la reforma sanitaria "está evitando nuevos esfuerzos a los ciudadanos" y ha indicado que la noticia de la ministra "se basa en la mejora económica y en las medidas del Gobierno puestas en marcha", por lo que "ya no será necesario recurrir" al copago del transporte no urgente y las mencionadas prestaciones.

Por otro lado, ha defendido que la Xunta "lo que va a hacer es aplicar el copago farmacéutico" hospitalario como marca la ley y "con independencia de la opinión que se pueda tener de la medida". Al respecto, también ha pedido no hacer "demagogia" y ha incidido en que hay un tope de 4,2 euros independientemente de lo que "cueste" el medicamento que se dispensa en la farmacia del hospital donde se recoja.

"FEIJÓO SE ESTÁ QUEDANDO SOLO"

Méndez Romeu ha incidido en que Feijóo "se está quedando solo en España" en la aplicación de "medidas lesivas para los ciudadanos" que, además, "son poco relevantes en el ámbito financiero", ya que no suponen una cifra importante en los presupuestos de la Xunta, como --ha recordado-- reconoció la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en sede parlamentaria.

El diputado socialista,que cree que esta rectificación desvela "un inicio de cambio de rumbo del PP" que en dos años ha hecho "más de 50 modificaciones fiscales al alza", ha criticado los cambios "mediante privatizaciones" de la sanidad y el "desmontaje acelerado del servicio público de salud".

"Feijóo está siendo el abanderado de la destrucción del sistema público que había sido modélico", ha abundado Méndez Romeu, quien se ha referido a medidas como las áreas de gestión integradas, los contratos mixtos y la "entrega a grandes empresas" del funcionamiento hospitalario.

"PRESIÓN CIUDADANA"

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha celebrado que Mato "dé un paso atrás", pero ha considerado que esta actuación le debe llevar a "rendir cuentas" y "rectificar" en todos los ámbitos.

En todo caso, Díaz ha incidido en que "es la presión ciudadana, como siempre en la historia, la que está permitiendo y conduciendo a que este gobierno de negociantes y criminales en la sanidad pública se vea abocado a dar marcha atrás", y se ha referido a lo que ocurre en el barrio de Burgos de Gamonal como ejemplo de las "consecuencias" de las políticas del PP.

Paralelamente, ha censurado que Feijóo se mantenga como líder del gobierno "más reaccionario" y "campeón de la disciplina presupuestaria y de las políticas que conducen al hambre y la miseria", y ha indicado que "no es casual" que en Galicia fuese conselleiro José Manuel Romay Beccaría, que ha sido --ha acusado-- "pionero en experiencias" en la sanidad pública.

Para Yolanda Díaz, Feijóo "quiere una sociedad de ricos y de pobres, gente que se va a enfermar porque no tiene recursos". "E incluso me atrevo a decir que será bien visto para la promoción propia en Madrid", ha remachado.

"MEDIDAS CRUELES"

La nacionalista Ana Pontón, por su parte, ha recordado que el anuncio de la ministra es justo lo que "vienen defendiendo el BNG, sindicatos y plataformas" en defensa de la sanidad y que ahora se ve "corroborado". Además, considera que es "fruto de todo el trabajo" ciudadano, incluidos los ayuntamientos, que se "rebelaron" contra los copagos y se "movilizaron".

La viceportavoz parlamentaria del Bloque ha enfatizado que "la movilización y la presión social pueden modificar medidas crueles" como ésta, y ha lamentado que Feijóo "en lugar de situarse al lado" de la ciudadanía, elija ser "el fiel escudero" de las políticas de Madrid.

"Triste papel para una persona con tal alta estima", ha considerado antes de volver a pedir que se "paralicen todas las medidas de recortes" en la sanidad en las que "también es responsable el presiente de la Xunta".